Los fans del heavy metal, una mina de oro para Spotify

Streaming

Los fans del heavy metal, una mina de oro para Spotify

Spotify

La fidelidad de los seguidores del género a sus grupos favoritos les convierte en el público ideal de las plataformas de streaming. Muchos se lo temían desde hace tiempo, pero ahora existe una confirmación documental. Según un estudio financiado por la plataforma de música en ‘streaming’ Spotify, los fans del heavy metal constituyen la tribu que más fidelidad demuestra a sus grupos favoritos.

El estudio tomo como base un muestreo inicial en el que se identificaron las bandas más importantes de cada género, en función de su repercusión mediática, sus cifras de ventas y su prestigio. Posteriormente se establecieron fórmulas de cálculo para determinar con cuanta frecuencia el fan medio volvía a escuchar a estas bandas.

Los estilos elegidos para el muestreo fueron el jazz, el blues, la clásica, la música electrónica, el pop, el folk, el country, el rock y el heavy metal. Como hemos dicho antes, los fans del heavy superaron en lealtad a sus ídolos a todos los demás grupos de aficionados y, además, lo hicieron por un amplio margen.

Aunque el secreto quizá no esté en el género. Puede que sea la muestra de bandas elegida la que ha marcado la diferencia. En este caso, Spotify seleccionó como grupos paradigmáticos del heavy metal a Metallica, Slayer, Judas Priest, Iron Maiden, Sepultura, Pantera, Cradle Of Filth y Anthrax.

Otro asunto a tener en cuenta podría ser la edad de los fans. De hecho el estudio muestra que en algunos géneros, como el jazz o la música clásica, habitualmente relacionados con un público más adulto la fidelidad a las teóricas estrellas de ambos géneros es sustancialmente menor.

En cualquier caso, para algunos expertos consultados por New Musical Express, el descubrimiento de Spotify no supone ninguna novedad. De hecho, las bandas de heavy cuentan desde hace años con esta fidelidad de su base de fans como antídoto contra la crisis.

Actitudes como la piratería son mucho menos frecuentes entre los ‘heavys’ que entre las demás tribus. También suelen consumir mucho más ‘merchandising’ de sus bandas favoritas, lo mismo que ediciones especiales de discos, material biorgráfico, reediciones, vinilos, posters o camisetas.

Más información