Emojis para denunciar el maltrato infantil

Navegando por la red

Emojis para denunciar el maltrato infantil

Emojis

Una organización ha creado una ‘app’ de emoticonos que representan formas de violencia doméstica o abusos para que los niños lo tengan más fácil a la hora de explicar lo que les ocurre. Los emojis están adquiriendo connotaciones solidarias. Si hace unas semanas la organización protectora de la naturaleza WWF lanzaba una campaña con estos emoticonos con el objetivo de salvar a los animales en peligro de extinción, ahora se pretenden convertir en herramientas para denunciar el maltrato infantil.

BRIS, una organización sueca que opera con una línea telefónica de ayuda para niños y adolescentes, ha creado la aplicación Abused Emojis App, con la que se pretende animar a los pequeños a hablar de temas complicados como la violencia física, el abuso sexual o el alcoholismo.

La herramienta ofrece un catálogo de nuevos dibujos en los que se modifican los emoticonos que se usan normalmente en WhatsApp o en las redes sociales. Por ejemplo, aparecen emojis de niños con la mirada triste, un ojo morado o una tirita en la cara, o unas manos con señales de autolesión. De esta forma, se ofrece una nueva vía de expresión para que los niños lo tengan más fácil a la hora de explicar o denunciar lo que les ocurre.

“Abused Emojis hace posible que los niños y jóvenes puedan hablar de situaciones en las que se sienten mal o están siendo tratados injustamente y no encuentran palabras para explicar la situación. Si usted o alguien que usted conoce ha sido herido, maltratado o se siente deprimido, Abused Emojis hace que sea más fácil compartirlo”, explica la página oficial de la aplicación.

BRIS subraya además que “el anonimato es esencial”, por lo que no recopila, lee o guarda datos de la aplicación o los usuarios.

Más información