El PP sí gana por mayoría… en imputados elegidos en las urnas

Los periódicos digitales

El PP sí gana por mayoría… en imputados elegidos en las urnas

    Sede del PP - Foto: Raúl Fernández

    De los 37 cargos municipales que han ganado los comicios con ‘causas pendientes’ con la Justicia: 20 pertenecen al PP y 14 al PSOE. Repasando la edición online de los diarios hay una noticia que no puede pasar inadvertida: la que revela cuántos candidatos imputados por diversas causas han recibido el apoyo de las urnas y han obtenido la victoria en estas elecciones que se suponía eran las del cambio.

    El número es contundente: 37 imputados, de los que 20 pertenecen al PP y 14 al PSOE, mientras que IU, CiU y BNG cuentan con un imputado por ‘barba’.

    La información titulada” La victoria de los candidatos imputados” puede leerse en elmundo.es que nos cuenta los candidatos que se han presentado a los comicios con y en este listado destaca Galicia ya que las cuatro provincias gallegas cuentan con 18 candidatos a alcalde imputados que han salido victoriosos, de los 11 del Partido Popular, 6 del PP y uno del BNG.

    La Comunidad de Castilla-La Mancha también ‘brilla’ en este ranking con ocho candidatos a alcaldes imputados que han gozado el favor de los electores.

    Los casos de Madrid

    Madrid tampoco va mal servido en el artículo digital del diario que dirige, de momento, Casimiro García-Abadillo. En la lista de ‘agraciados’ figura “el alcalde de Brunete, Borja Gutiérrez (PP), se hizo popular tras la filtración de unas grabaciones en las que se le podía escuchar intentando comprar a una edil de UPyD para que se sumase al PP”, explicando el diario que ”sobre él pesa una imputación por un presunto delito de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, coacción y amenazas. Aguirre lo ratificó como candidato y los ciudadanos le han reiterado su apoyo con un 50,05% de los votos y una mayoría absoluta gracias a los 10 concejales que ha obtenido”.

    Se le suma “en Fuenlabrada, el alcalde Manuel Robles (PSOE)” que “ ha vuelto a ganar gracias al 45,26% de las papeletas y los 13 concejales que lo dejan a uno de la mayoría absoluta en el municipio. Robles declaró como imputado por un presunto delito contra la integridad moral y lesiones y también por prevaricación”.

    “En Las Rozas, el Partido Popular se ha quedado a dos concejales de la mayoría absoluta y ha conseguido el 38,03% de los votos con la candidatura de José Ignacio Fernández-Rubio, imputado en dos procedimientos urbanísticos abiertos durante su etapa como alcalde de Guadarrama”, continúa informando elmundo.es.

    Mientras que otro caso es el de Colmenar Viejo donde “ha conseguido el PP la victoria y también con un candidato imputado”. “En concreto, Miguel Ángel Santamaría Novoa, que se ha ganado el favor del 38,48% de sus vecinos y 9 concejales, aunque fue imputado a finales de 2014 a raíz de una denuncia anónima que le achacaba pagos de productividad presuntamente irregulares a funcionarios municipales”.

    Más información