Las ‘apps’ de salud, en el punto de mira por vender datos de los usuarios

Navegando por la red

Las ‘apps’ de salud, en el punto de mira por vender datos de los usuarios

App Médica

Los expertos ponen de manifiesto las debilidades de este tipo de aplicaciones en materia de privacidad. Las ‘apps’ para el control de la salud y la actividad física tienen un gran éxito. Son una buena ayuda a la hora de realizar ejercicio o de estar al tanto de las condiciones físicas, sin embargo, esconden detrás un oscuro negocio: los datos de los usuarios.

Según un estudio publicado por la Comisión Federal del Comercio de Estados Unidos hace unos meses tras el análisis de 43 aplicaciones de este tipo, el 26% de las herramientas gratuitas y el 40% de las de pago no muestran ninguna política de privacidad, por lo que los datos podrían quedar al descubierto.

Pero el informe va más allá, y asegura incluso que 20 de las ‘apps’ envían la información de los usuarios a compañías externas (en total, unas 70 compañías). Empresas de publicidad serían las receptoras de estos datos, que usarían para buscar a su público objetivo.

Por su parte, los expertos de la compañía se soluciones de seguridad informática Kaspersky Lab, que han recordado las conclusiones del citado estudio, añaden que solamente un 13% de las ‘apps’ de salud y fitness gratuitas y un 10% de las de pago codifican los datos de sus usuarios cuando pasan por sus servidores, una medida que, como recuerdan los analistas, es básica para la privacidad.

Más información