Las ‘startups’ tecnológicas continúan al alza en Europa

Startups

Las ‘startups’ tecnológicas continúan al alza en Europa

ORdenador

Google, GetJar, Seedcamp y otros anuncian la creación de nuevos programas para financiar empresas innovadoras en el Viejo Continente. La creación de nuevas empresas innovadoras que utilicen la tecnología como base fundamental de su modelo de negocio sigue al alza en Europa, un continente en el que, poco a  poco se van superando los problemas iniciales de los emprendedores y sus dificultades para encontrar financiación.
 
Buena parte de este clima propicio tiene que ver con el éxito cosechado por algunas compañías del sector. Un buen ejemplo de ello sería la empresa Zalando, en España Zalando.es, que es ya la mayor compañía europea de venta minorista en Internet, y en poco más de un lustro desde su fundación, se ha consolidado y estudia salir a Bolsa a finales de este año.
 
Con el impulso de estas historias de éxito, las ‘startups’ del Viejo Continente se abren paso y las cifras empiezan a demostrar que las diferencias existentes en este campo entre Europa y EEUU se reducen a velocidad de crucero. Y ya no es tan necesario como antes plantearse la travesía trasatlántica para buscar financiación.
 
En los primeros seis meses de este año, las startups europeas consiguieron captar capital por un valor total de 2.830 millones de dólares (2.096,6 millones de euros). Una cifra que iguala a la del año pasado, lo que supone, según los expertos, un claro signo de consolidación del mercado que es más valioso aún si cabe al producirse en un momento en el que el crédito no fluye a un ritmo vivo en muchos países europeos.
 
Sin embargo, hay un matiz positivo que demuestra que las cifras están lejos de haberse estancado. El número de fondos de riesgo centrados en la financiación de tecnológicas europeas se ha incrementado en 2014 y en las últimas semanas, empresas como Google, GetJar o Seedcamp, han anunciado iniciativas en este sentido que,  probablemente no serán las únicas que se conozcan antes del final del ejercicio.
 
En este sentido, la implicación de las grandes empresas europeas en el impulso a la innovación ha sido también decisiva para que las startups empiecen a despegar en el Viejo Continente. Ejemplos como el de Wayra, la aceleradora de empresas de Telefónica, han resultado especialmente significativos para que la actual tendencia al alza se consolide.

Más información