www.elboletin.com
Edición testing    

Economía

Bombilla
Bombilla

El consumidor medio pagó 74 euros más en su factura de la electricidad hasta octubre, y 34 euros más en el recibo del gas.

El consumidor medio acogido a la tarifa regulada (PVPC) pagó 74 euros más en su recibo de la luz en los diez primeros meses del año, en comparación con el mismo período de 2016. La cifra supone un encarecimiento de la factura del 12%, según los datos de fuentes del Ministerio de Energía que ha recogido Europa Press.

Bankinter
Bankinter

Teresa Martín-Retortillo Rubio se incorpora al consejo de administración de Bankinter como nueva consejera externa independiente.

El consejo de administración de Bankinter ha aprobado hoy el nombramiento de Teresa Martín-Retortillo Rubio como nueva consejera externa independiente para ocupar la vacante existente hasta ahora en el máximo órgano de decisión del banco. El mandato de la nueva consejera, que se establece para un periodo de cuatro años, será ratificado en la próxima Junta General de Accionistas.

Grúas de obra
Grúas de obra

El 21,7% de las sociedades mercantiles se creó en el sector del comercio y un 14,5%, en inmobiliarias, financieras y seguros.

Durante el pasado mes de septiembre se constituyeron 6.154 empresas, un 9,2% menos que en el mismo mes del año pasado, de acuerdo con las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestran además la disolución de 1.107 empresas, un 9,5% menos.

Bombilla
Bombilla

España es el séptimo país de la Unión Europea donde más cara es la factura de la luz.

El recibo de la luz se abarató el pasado año en el conjunto de la Unión Europea desde los 20,9 euros los 100 kW hora de media hasta los 20,5. En la eurozona la caída fue ligeramente inferior desde los 22,0 hasta los 21,8 euros por cada 100 kWh, según los últimos datos de Eurostat.

Los sindicatos exigen hablar menos de Cataluña y más de empleo, salarios y pensiones

CCOO y UGT se unen para pedir que se retome el diálogo social para reactivar los temas que han quedado relegados de la agenda política.

Los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez, han reclamado al Gobierno y a las patronales que reactiven ya el diálogo social y la negociación colectiva para poder abordar asuntos sobre empleo, salarios y pensiones que han quedado relegados por la crisis catalana.
Petroleo extracción
Petroleo extracción

El cartel pronostica una demanda de crudo de 111,1 millones de barriles diarios en 2040, frente a los 95,4 millones del año pasado.

Pese al empuje de las renovables, el avance del coche eléctrico y los compromisos climáticos del Acuerdo de París, la demanda mundial de crudo seguirá aumentando al menos hasta el año 2040, según las estimaciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Demanda de petróleo a largo plazo. Fuente: 'Previsiones del Mundo Petrolero 2040', de la OPEP
Demanda de petróleo a largo plazo. Fuente: 'Previsiones del Mundo Petrolero 2040', de la OPEP
Miguel Angel Fernández Ordóñez, exgobernador del Banco de España
Miguel Angel Fernández Ordóñez, exgobernador del Banco de España

“Nadie puede decir que la salida a Bolsa de Bankia aumentase el coste del rescate”, considera el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez se ha escudado en el juicio que comenzará en la Audiencia Nacional para evitar entrar en detalle durante su intervención en la Comisión del Congreso que estudia la crisis bancaria sobre la salida a Bolsa de Bankia. No obstante, ha negado categóricamente responsabilidad alguna tanto de él como de su equipo en esta operación, tal y como han confirmado los tribunales.

La tasa de temporalidad es más alta en la sanidad pública que en la privada

En conjunto, en la última década la plantilla de las administraciones públicas con contrato indefinido aumentó un 6,3%, mientras que la de temporales se redujo un 13,2%.

La tasa de temporalidad entre los empleados de las administraciones públicas ha sido históricamente inferior a la del sector privado, sin embargo, en el sector de la sanidad y los servicios sociales la situación es inversa. Según un artículo difundido hoy por el Banco de España sobre la evolución del empleo público en la última década, los contratos temporales son más habituales en la sanidad pública que en la sanidad privada: “En el caso de la sanidad y los servicios sociales (donde cerca 50% del total de trabajadores son públicos), la tasa de temporalidad en la parte privada se situó en 2016 en el 25% mientras que en la pública fue del 33%".
Banco Central Europeo
Banco Central Europeo

Está previsto que las negociaciones entre la isla británica y la Unión Europea concluyan oficialmente en marzo de 2019.

Unos 50 bancos mostraron interés en buscar una nueva localización dentro de la Unión Europea (UE) después de que Reino Unido confirmase en 2016 que abandonaba el bloque ("Brexit"), comunicó hoy en Fráncfort la presidenta del Consejo de supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Danièle Nouy.
Apple
Apple

Los 'Papeles del paraíso' han sacado a la luz el refugio tributario utilizado por la compañía de la manzana mordida después de que Irlanda endureciera sus normas fiscales a las empresas.

La investigación de los 'Papeles del paraíso' ha desvelado la estrategia fiscal utilizada por Apple para pagar menos impuestos después de que Irlanda decidiera modificar sus leyes tributarias para las empresas ante la presión internacional. Desde 2014, el fabricante del iPhone usa como refugio la pequeña isla de Jersey, en el Canal de La Mancha.

1,466796875