Voto de castigo a UGT y CCOO en las primeras elecciones sindicales de Liberbank tras el ERE

Los ERE de la banca

Voto de castigo a UGT y CCOO en las primeras elecciones sindicales de Liberbank tras el ERE

Sucursal de Liberbank

De los 13 delegados sindicales que se elegían, CCOO pasó de tener seis representantes en 2010, a ninguno, mientras que en UGT se redujo el número de cinco a tres. El pasado 20 de mayo, se celebraron elecciones sindicales en Liberbank para elegir a los representantes de los trabajadores de Servicios Centrales de Cajastur y O.P. Oviedo durante los próximos cuatro años. Se trata de una de las primeras citas de los trabajadores con las urnas después de toda la polémica surgida por los ajustes aprobados el año pasado, y ha supuesto todo un toque de atención para CCOO y UGT, que los acordaron con la dirección.

De los 13 delegados sindicales que se elegían, CCOO pasó de tener seis representantes en 2010, a ninguno, mientras que en UGT se redujo el número de cinco a tres. Junto a ellos, se eligieron cinco delegados independientes, dos de STC, dos de CSI –que en la anterior cita no tenían representación-, y uno de CSICA, que antes tenía dos.

El banco que preside Manuel Menéndez ha sido seguramente en el que más conflicto ha existido a la hora de realizar los ajustes de personal. De hecho, la Audiencia Nacional llegó a anular el ERTE aprobado en verano del año pasado con la firma de UGT y CCOO, estando todavía pendiente de una resolución del Supremo si debe indemnizar a los trabajadores a los que aplicó los recortes de sueldo y jornada.

Tras la anulación, Liberbank volvió a convocar a los representantes de los trabajadores, llegando a un acuerdo con UGT, CCOO y CSIF a finales de diciembre. Este ajuste supondrá una reducción de jornada y sueldo de la plantilla hasta el 30 de junio de 2017. No lo firmaron STC, CSICA, CSI ni APECASYC.

En concreto, un total de 1.250 trabajadores reducirán su jornada de trabajo, con la reducción proporcional de salario, en un 30% anual durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2014 y el 30 de junio de 2017. Transcurrido el plazo de tres años y medio, el trabajador volverá a la jornada completa.

Los trabajadores cuyo salario sea inferior a 30.000 euros y el personal directivo, reducirán su jornada, también con la reducción proporcional del salario, en los porcentajes antes mencionados. El resto de trabajadores no comprendidos en los dos supuestos anteriores, verán reducida su jornada y sueldo en un 18% durante este período de tres años y medio, tras el cual en principio volverán a su jornada habitual.

Además de estos ajustes, también se suspenderán las aportaciones a los planes de pensiones y algunos beneficios sociales, tales como las cestas de Navidad, las bolsas de vacaciones, los seguros médicos o las ayudas por nacimiento de un hijo, matrimonio o estudios.

Más información