Más de la mitad de las casas que se compran en España se pagan ya al contado

Hipotecas

Más de la mitad de las casas que se compran en España se pagan ya al contado

El pasado mes de enero se firmaron en España 17.464 créditos hipotecarios sobre viviendas, un 32,4% menos que en el año pasado. El pasado mes de enero se firmaron en España 17.464 créditos hipotecarios sobre viviendas, según ha publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra contrasta con el dato de operaciones de compraventa de viviendas, conocido hace apenas dos semanas, que mostró que en ese mismo mes se compraron 30.659 casas.

Para Beatriz Toribio, responsable de Estudios de Fotocasa.es, se demuestra una vez más “el elevado porcentaje de casas que se compran al contado en nuestro país”. De hecho, atendiendo a las cifras del INE, casi un 57% de las viviendas que se adquirieron en enero en España no conllevaron la firma de una hipoteca.

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas se situó en 17.464 el pasado mes de enero, cifra inferior en un 32,4% a la del mismo mes de 2013. El retroceso interanual de enero, con el que las viviendas hipotecadas encadenan ya 45 meses de caídas consecutivas, amplía en más de dos puntos el descenso interanual de diciembre de 2013, cuando las viviendas hipotecadas se redujeron algo más de un 30%.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en el primer mes del año los 101.628 euros, un 1,3% menos que en igual mes de 2013, mientras que el capital prestado se redujo un 33,3% en tasa interanual, hasta los 1.774,8 millones de euros.

En tasa mensual (enero de 2014 sobre diciembre de 2013), las hipotecas sobre viviendas aumentaron un 41,6%, su segundo mayor repunte en este mes desde 2010 tras el de enero de 2013 (+46,3%). El capital prestado para las viviendas hipotecadas experimentó un incremento mensual del 41,8%, registrando también su segundo mayor aumento de los últimos cinco años

Toribio considera que las cifras conocidas hoy ponen de manifiesto que “la concesión de hipotecas en España sigue siendo testimonial”. En su opinión, aunque se aprecia una ligera mejoría en la concesión de créditos en términos mensuales, el dato de enero es “preocupante si se tiene en cuenta que en los últimos meses se está detectando una cierta reapertura del crédito por parte de las entidades bancarias, que están publicitando préstamos para la compra de una vivienda con condiciones más interesantes que hace un año”.

El pasado 14 de marzo, el INE anunciaba que en enero se compraron 30.659 viviendas, una caída de un 23,2% respecto al mismo mes del año anterior, si bien en referencia a diciembre la cifra supuso un incremento de un 34,9%.

El 87,9% de las viviendas transmitidas por compraventa en enero fueron libres y el 12,1% protegidas. En términos anuales, el número de viviendas libres transmitidas disminuyó un 22,7% y el de protegidas un 26,7%. Además, el 47,4% de las viviendas compradas fueron nuevas y el 52,6% usadas. El número de operaciones sobre viviendas nuevas bajó un 27,5% y el de usadas descendió un 18,9% respecto a enero de 2013.

Más información