Bankia, Novagalicia y CatalunyaCaixa sólo ganan un 5% de los juicios por las preferentes

Preferentes

Bankia, Novagalicia y CatalunyaCaixa sólo ganan un 5% de los juicios por las preferentes

    Manifestación de afectados por las preferentes

    Los afectados por las preferentes reclaman a Bankia 869 millones en los tribunales a través de 11.952 demandas. Los afectados por las participaciones preferentes de los bancos nacionalizados –Bankia, Novagalicia y CatalunyaCaixa-que han dado la espalda a los arbitrajes y han preferido acudir a los tribunales para reclamar su dinero han presentado un total de 19.512 demandas contra estas tres entidades, a las que reclaman 1.271 millones de euros.

    Según el último informe de la comisión de seguimiento de las preferentes, recogido por agencias, de este total de demandas se habían resuelto ya a 17 de enero un total de 2.733 en primera instancia, por un importe total de 147 millones de euros.

    Los jueces están dando la razón de manera mayoritaria a los afectados por las preferentes. El 54% de las sentencias fue a favor de los clientes, mientras que sólo el 5% las ganaron las entidades rescatadas. El 41% restante se resolvió por un desistimiento por parte del cliente, incluyendo una gran parte de los casos en los que se llegó a un acuerdo extrajudicial entre el afectado y el banco.

    Más de un 60% de las demandas presentadas afectan a Bankia. En concreto, los afectados han presentado contra entidad surgida de la fusión de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco entidades de menor tamaño en total 11.922 demandas por un importe de 869 millones. De estos procedimientos, han finalizado 979, con un 77% de las sentencias a favor del cliente, el 10% a favor de la entidad y en el resto hubo acuerdos en la mayoría de los casos.

    Además, hay que tener en cuenta que esta misma semana se ha conocido que el juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid ha aceptado una demanda colectiva interpuesta por la Asociación de Usuarios de Bancos, cajas y Seguros (Adicae) y otros 3.200 afectados contra Bankia y Caja Madrid Finance Preferred por un posible fraude en las polémicas participaciones preferentes.

    El magistrado ha resuelto asimismo, conforme a lo establecido en la Ley de Enjuiciamiento Civil, realizar un llamamiento a sumarse al proceso a “quienes tengan la condición de perjudicados”.

    En Novagalicia, los afectados han recuperado en los tribunales 326 millones de euros, habiendo ganado la entidad apenas un 0,4% de las demandas. En CatalunyaCaixa, se han devuelto 14 millones, con el 16% de la sentencias a favor de la entidad.

    Más información

    Esto de los menores buscándose la vida lo he presenciado en otros países latinoamericanos y africanos. Pero jamás en Cuba, donde aumentan por día…