Un juez de lo Mercantil llama a todos los afectados por las preferentes a sumarse a una ‘macro demanda’ contra Caja Madrid

Preferentes

Un juez de lo Mercantil llama a todos los afectados por las preferentes a sumarse a una ‘macro demanda’ contra Caja Madrid

Manifestación de afectados por las preferentes Foto: Raúl Fernández

Un juzgado de Madrid acepta la primera demanda colectiva, interpuesta por 3.200 afectados de Caja Madrid, por la emisión de las preferentes. El juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid ha aceptado, mediante auto dictado el 27 de febrero, la demanda colectiva interpuesta por la Asociación de Usuarios de Bancos, cajas y Seguros (Adicae) y otros 3.200 afectados contra Bankia y Caja Madrid Finance Preferred por un posible fraude en las polémicas participaciones preferentes.

El magistrado, tras afirmar la competencia del juzgado mercantil para conocer de la acción colectiva de Adicae y los aspectos objeto de reclamación, ha resuelto, conforme a lo establecido en la Ley de Enjuiciamiento Civil, realizar un llamamiento a sumarse al proceso a “quienes tengan la condición de perjudicados”, para lo cual ha ordenado la publicación de un edicto en el diario El País. Añade el auto que “tratándose de un proceso en el que el hecho dañoso perjudica a una pluralidad de personas indeterminadas o de difícil determinación […] el llamamiento suspende el curso del procedimiento por un plazo de dos meses…”

El auto del Juzgado establece que se trata de un supuesto contemplado expresamente en la LEC (art. 15.1 y 15.3) en el que la norma dicta que “se llamará al proceso a quienes tengan la condición de perjudicados por haber sido consumidores del producto o usuarios del servicio que dio origen al proceso, para que hagan valer su derecho o interés individual”.

Adicae ha señalado en un comunicado que este auto confirma su tesis sobre el carácter colectivo del posible fraude que supusieron estos títulos y la “necesidad de abordarlo” mediante una acción judicial colectiva.

La asociación avisa en ese sentido de que llevará a cabo una “intensa campaña de difusión” y estima que “dos tercios de los 300.000 afectados” por estos títulos “aún no han visto ninguna solución”. La intención es facilitar a estos alrededor de 200.000 afectados que calcula la “información necesaria” para sumarse a esta acción colectiva.

Adicae celebrará Asambleas informativas por toda España, llevará a cabo repartos de información ante las sucursales de Bankia y desarrollará campañas de información a pie de calle para hacer llegar a los afectados la posibilidad judicial colectiva que finalmente la “asociación ha logrado abrir”.

Más información