El 15MpaRato acusa a Blesa de falsear las cuentas de Caja Madrid con el beneplácito de MAFO para emitir preferentes

Preferentes

El 15MpaRato acusa a Blesa de falsear las cuentas de Caja Madrid con el beneplácito de MAFO para emitir preferentes

    Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid

    Los 3.000 millones de euros emitidos por Caja Madrid en preferentes durante 2009 eran el máximo que la entidad tenía permitido emitir en función de sus recursos propios. El Banco de España que dirigía entonces Miguel Ángel Fernández Ordóñez hizo la vista gorda en las cuentas de Caja Madrid para que la entidad que presidía Miguel Blesa pudiese realizar en 2009 la abultada emisión de 3.000 millones de euros en participaciones preferentes. Así lo han señalado en declaraciones a ElBoletin.com fuentes del ‘15MpaRato’, colectivo personado como acusación en la investigación que lleva el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu sobre la planificación y emisión de estos polémicos títulos.

    El ‘15MpaRato’ basa esta hipótesis en un informe de 2010 del Banco de España, ya con Rodrigo Rato al frente de Caja Madrid, en el que se muestra que los recursos propios de la entidad se redujeron en un solo año en unos 4.000 millones de euros sin que el supervisor advirtiese de “nada relevante”.

    En concreto, cuando Caja Madrid realizó la emisión de 3.000 millones de euros en preferentes en 2009, presumía de unos recursos propios de 9.700 millones de euros y de unos beneficios de 800 millones, unas cifras con las que demostraba su solvencia a la hora de convencer a los clientes minoristas de que comprasen los títulos, en los que posteriormente dos años después quedarían atrapados.

    Estos 3.000 millones de euros eran el máximo que tenía permitido emitir Caja Madrid, recuerda la plataforma, ya que la normativa no permitía colocar este tipo de productos por encima del umbral del 30% del capital.

    En ese sentido, el ‘15MpaRato’ se pregunta “cómo es posible” que las cuentas de 2010 reflejasen que los fondos propios se habían reducido en unos 4.000 millones de euros cuando el informe del Banco de España “no alerta de nada relevante ni ningún extraordinario” que ocurriese año. Para el colectivo, la respuesta es que la respuesta es que Caja Madrid ajustó en sus cuentas, ya con Rato en la presidencia, las pérdidas que acumulaba de los años anteriores y que no había aflorado, antes de acometer la creación del Sistema Institucional de Protección (SIP) con Bancaja y otras cinco cajas de menor tamaño que dio origen a Bankia.

    Con unos recursos de unos 5.700 millones de euros, Caja Madrid no podría haber emitido más de 1.500 millones en preferentes. “El Banco de España lo sabía todo” y probablemente “lo dirigió”, denuncia el colectivo, ya que los directivos de las cajas “eran demasiado inútiles para orquestar estas operaciones”.

    El ‘15MpaRato’ cree que los informes del Banco de España prueban la existencia de un delito de “falsedad documental”. Lo más probable es que “no haya una sola cuenta de Caja Madrid que sea cierta” durante las presidencias de Miguel Blesa y Rodrigo Rato, denuncian.

    La labor de supervisión del Banco de España también ha quedado en entredicho después de que varios medios hayan publicado que la institución consideraba que el préstamo de 4.465 millones que Rodrigo Rato solicitó en 2010 al FROB para dar lugar al germen de Bankia era más que suficiente para sanear Caja Madrid y para cubrir las pérdidas de más de 2.000 millones que le auguraba en los siguientes dos años.

    Finalmente, en mayo de 2012, ya con José Ignacio Goirigolzarri a los mandos, Bankia fue rescatada con 17.959 millones de euros aportados por las autoridades europeas. Sumados a los 4.465 millones del FROB 1, el montante del rescate a costa de los contribuyentes ascendió a 22.424 millones, al mismo tiempo que gran parte de los afectados por las preferentes continúan sin recuperar sus ahorros.

    Más información