El Gobierno suprimirá las subastas de la luz en abril

Energía

El Gobierno suprimirá las subastas de la luz en abril

Alberto Nadal, secretario de Estado de Energía

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, anuncia que se van a eliminar definitivamente las subastas con las que se fijaba cada trimestre el precio de la luz. El Gobierno ha decidido suprimir las subastas de la luz a partir de abril. Según ha anunciado el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, en una entrevista en El País, el proceso que se seguía hasta ahora para fijar cada trimestre la parte no regulada o variable del recibo de la luz se eliminará de forma definitiva en dos meses.

Según ha explicado Nadal, a partir de abril la parte variable del recibo, el 45% del total, se determinará de forma directa a partir del precio medio del mercado mayorista durante el periodo que se facture. Este precio puede ser mensual o bimensual, lo que “permitirá ahorros importantes para los consumidores domésticos”, ha afirmado.

El objetivo del Gobierno con esta decisión, ha dicho el secretario de Estado al diario del Grupo Prisa, es establecer un sistema “más sencillo”, ya que en el anterior “el precio de la energía se establecía mediante subasta, que convertía el precio del mercado mayorista de electricidad, que fluctúa cada hora, en un precio constante durante un trimestre”.

“Era muy complejo, con gran número de intermediarios y generaba un alto sobrecoste para el consumidor”, ha afirmado Nadal, que dice que con el nuevo sistema desaparecerán los intermediarios financieros, a quienes ya no será necesario pagar para fijar un precio.

Esta medida llega después de que el Ejecutivo de Marino Rajoy anulase el pasado mes de diciembre “a todos los efectos” la última de estas pujas, en la que las eléctricas acordaron que la tarifa de la luz subiría más de un 11% en enero, previsiblemente en torno al 11,5%.

Ante la polémica que generó la subasta, el Gobierno se amparó en la resolución de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) que aseguraba que no procedía validar la subasta eléctrica “ante la concurrencia de circunstancias atípicas en el desarrollo de la misma y en un contexto de precios elevados en el mercado diario durante las semanas previas”.

Más información