El FROB defiende los ‘favores’ hechos a Unicaja para que comprase Ceiss

Cajas de Ahorros

El FROB defiende los ‘favores’ hechos a Unicaja para que comprase Ceiss

Fernando Restoy, presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)

El presidente del FROB defiende que el rescate de Ceiss hubiese costado otros 1.000 millones si no hubiese accedido a las condiciones de Unicaja. El presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Fernando Restoy, ha defendido hoy durante su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso las garantías adicionales que el fondo de rescate ha otorgado a Unicaja para que la entidad andaluza cierre en el primer trimestre del año la adquisición de Ceiss, el banco de Caja España-Duero.

Restoy ha recordado que la oferta de canje presentada por Unicaja no logró la aceptación mínima del 75% que había solicitado, tras el fuerte rechazo mostrado por parte de los afectados por las preferentes de Ceiss. Sin embargo, según ha explicado el presidente del FROB, la entidad que preside Braulio Medel “mostró su voluntad de dispensar el cumplimiento” de esta última condición, “siempre que el FROB aceptara ofrecer garantías adicionales para la cobertura de la litigiosidad”.

En ese sentido, el organismo dependiente del Banco de España “consideró apropiado atender el ofrecimiento de Unicaja, basándose en su evaluación del impacto del mismo sobre el coste de resolución de Banco Ceiss”, ha explicado Restoy, que ha añadido que “la no aceptación de las garantías solicitadas, no lograría evitar que el FROB debiera hacer frente, previsiblemente, a las contingencias cubiertas por las mismas en el momento de hacerse cargo de la entidad en caso de que la oferta no prosperase, además de exponerse al riesgo de perder total o parcialmente el capital invertido en un eventual proceso competitivo”.

Según sus cálculos, el coste suplementario que supondría para el FROB la resolución de esta entidad, si no prosperase la operación con Unicaja, podría situarse próximo a los 1.000 millones de euros, “de acuerdo con un informe elaborado por un experto independiente, a instancias del FROB”, del que no ha ofrecido más detalles.

Tal y como ya publicó ElBoletin.com, Ceiss ya ha costado 1.530 millones de euros a costa de los contribuyentes. Ya en 2010, la fusión de Caja España y Caja Duero recibió un rescate de 525 millones a través del denominado FROB 1, un desembolso que se realizó a través de un préstamo que en principio debía devolverse a unos intereses superiores al 7,5%. Sin embargo, esas ayudas se perdieron definitivamente cuando el fondo de rescate se vio obligado a recapitalizar la entidad de nuevo. En concreto, Ceiss recibió un segundo tramo de ayudas de 604 millones de las autoridades comunitarias (Mde), y que se instrumentó a través de bonos convertibles (CoCos).

A esta cifra se unen los 160 millones que el FROB se comprometió a aportar para compensar mediante un mecanismo similar al arbitraje a los afectados por las preferentes que aceptaron la oferta de canje de Unicaja, siempre que se demuestre que fueron engañados. Por último, el FROB aportará otros 241 millones como garantía para cubrir las demandas judiciales presentadas por los preferentistas, aunque en este caso por los que no aceptaron el canje.

De todo el dinero desembolsado, la principal esperanza del FROB son los 604 millones en CoCos, que en el caso de que la fusión de Ceiss y Unicaja de cómo resultado una entidad más fuerte, se podrán rentabilizar.

Más información