El juez Gavilán ‘se inventó’ un artículo del Código Penal en su instrucción contra Elpidio Silva

Caso Blesa

El juez Gavilán ‘se inventó’ un artículo del Código Penal en su instrucción contra Elpidio Silva

    Elpidio José Silva, juez
    El juez Jesús Gavilán atribuyó en un auto a Silva “delitos que ni tan siquiera existen en el Código Penal como sería el 449.3”, según la querella que se presentará mañana. La querella criminal que el juez Elpidio José Silva presentará mañana contra el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Jesús Gavilán por un presunto delito de prevaricación muestra que este último ‘se inventó’ un artículo del Código Penal en el auto en el que anulaba la personación del sindicato Manos Limpias como acusación particular en el ‘caso Blesa’.En esta querella, a la que ha tenido acceso ElBoletin.com, la defensa de Silva denuncia que en el citado auto se llega a la atribución a Silva “de delitos que ni tan siquiera existen en el Código Penal como sería el 449.3 que se refleja en el auto”, tras la confusión de los términos ‘acusación particular’ y ‘acusación popular’. “Ahora bien”, señala la querella, se podrá decir por parte del juez Gavilán “que eso no es más que un error material; podríamos aceptarlo pero, para ello, el Instructor también debería reconocer que lo sucedido con la Providencia de 23 de noviembre de 2012 también fue un error material cuando se dijo acusación particular en lugar de popular”, sin perjuicio de que “ello no tenía relevancia”, pero “atribuir un delito inexistente en nuestro ordenamiento sí que la tiene”.“Tanta relevancia le ha conferido a su propio error” Gavilán, destaca el abogado de Silva, que “hubo de incluirlo como causa de estimación del recurso, toda vez que contenía una falta infinitamente más relevante que la que imputa como delito de prevaricación al Sr. Silva Pacheco”.

    El juez Jesús Gavilán atribuyó en un auto a Silva “delitos que ni tan siquiera existen en el Código Penal como sería el 449.3”, según la querella que se presentará mañana. La querella criminal que el juez Elpidio José Silva presentará mañana contra el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Jesús Gavilán por un presunto delito de prevaricación muestra que este último ‘se inventó’ un artículo del Código Penal en el auto en el que anulaba la personación del sindicato Manos Limpias como acusación particular en el ‘caso Blesa’.

    En esta querella, a la que ha tenido acceso ElBoletin.com, la defensa de Silva denuncia que en el citado auto se llega a la atribución a Silva “de delitos que ni tan siquiera existen en el Código Penal como sería el 449.3 que se refleja en el auto”, tras la confusión de los términos ‘acusación particular’ y ‘acusación popular’.

    “Ahora bien”, señala la querella, se podrá decir por parte del juez Gavilán “que eso no es más que un error material; podríamos aceptarlo pero, para ello, el Instructor también debería reconocer que lo sucedido con la Providencia de 23 de noviembre de 2012 también fue un error material cuando se dijo acusación particular en lugar de popular”, sin perjuicio de que “ello no tenía relevancia”, pero “atribuir un delito inexistente en nuestro ordenamiento sí que la tiene”.

    “Tanta relevancia le ha conferido a su propio error” Gavilán, destaca el abogado de Silva, que “hubo de incluirlo como causa de estimación del recurso, toda vez que contenía una falta infinitamente más relevante que la que imputa como delito de prevaricación al Sr. Silva Pacheco”.

    Más información

    Lo que parecía un fallo aislado rápidamente se ha convertido en una incidencia generalizada, afectando a usuarios de distintas partes del mundo. Según reportes…
    El debate sobre la continuidad de la energía nuclear vuelve a polarizar la agenda internacional. Madrid sostiene que un parque 100% renovable es viable…
    De acuerdo a un reciente informe de la Oficina Estadística europea, dentro del grupo de las personas entre 50 y 74 años el 39,7%…