PUBLICIDAD
Publicidad Sabadell
Año XXV - Madrid, Miércoles 07 de Diciembre de 2016

El sustituto del juez Silva interrogará de nuevo a Blesa por la compra del banco de Miami

Blesa deberá declarar el 24 de enero por presuntos delitos de abuso de posición dominante y administración social fraudulenta cometidos en el marco de la compra del City National Bank of Florida.

Menéame
Enviar noticia por mail
Miguel Blesa, ex presidente de Caja Madrid
Miguel Blesa, ex presidente de Caja Madrid
/ • 14:52

El juez sustituto de Elpidio José Silva, Juan Antonio Toro, reactiva la investigación abierta en torno a la compra del City National Bank of Florida por parte de Caja Madrid, e interrogará el próximo 24 de enero al ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa y a siete antiguos consejeros de la entidad por presuntos delitos de abuso de posición dominante y administración social fraudulenta cometidos en el marco de la compra del banco de Miami.

Además de a Blesa, deberán responder a las preguntas del juez Idelfonso Sánchez Barcoj, Juan Martín Bartolomé, Gonzalo Alcubilla, Fernando Sobrini, Luis Crespo, Matías Amat y Rafael Sánchez Lozano por su participación en esta operación

El juez Toro admite además la personación en la causa de Manos Limpias, y a raíz de la querella presentada por este sindicato, solicita al Banco de España que informe sobre el control de cambio y aclare si era necesario tener autorización para la adquisición de un banco extranjero.

Asimismo, según recoge Europa Press, el juez ha citado para el 23 de enero al representante legal de Bankia para que se pueda personar si la entidad se considera perjudicada, y pide a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que designe un técnico para determinar si la operación produjo un perjuicio a la entidad financiera.

Sin embargo, Toro no considera en este momento necesario tomar declaración como testigo a Antonio Beteta, exconsejero de Economía de la Comunidad de Madrid bajo el mandato de Esperanza Aguirre, como solicitó la acusación popular, sin perjuicio de que más adelante se pueda acordar si se considera oportuno.

El titular del Juzgado de Instrucción número 36 de Madrid sustituye en la investigación del CNBF a su colega del Juzgado número 9, Elpidio José Silva, quien se abstuvo tras haber sido recusado por la defensa del banquero y estar inmerso en un procedimiento ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por su proceder en el ‘caso Blesa’, llevando hasta en dos ocasiones al banquero a prisión.

Caja Madrid adquirió el CNBF en 2008, una operación que se cerró con el acuerdo de pagar 852 millones de euros, una cantidad que para el Banco de España fue excesiva, lo que despertó las sospechas del juez Silva de que el precio se infló para blanquear dinero.

info

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información | Cerrar