La banca española se prepara para los test de estrés con la mayor venta de deuda pública en cuatro años

Finanzas

La banca española se prepara para los test de estrés con la mayor venta de deuda pública en cuatro años

Sede del BCE

Los bancos españoles vendieron 10.900 millones de euros en deuda durante noviembre, después de que en octubre ya se hubiesen deshecho de otros 8.900 millones. Los bancos españoles realizaron en noviembre del año pasado el mayor recorte en sus carteras de deuda pública soberana en casi cuatro años, según muestran las cifras publicadas hoy por el Banco Central Europeo (BCE).

En concreto, los bancos vendieron 10.900 millones de euros en deuda durante noviembre, después de que en octubre ya se hubiesen deshecho de otros 8.900 millones. Tras esta oleada de ventas, el total de las carteras de la banca española alcanza los 295.000 millones, la primera vez que esta cifra se sitúa por debajo de la barrera de los 300.000 millones desde abril de 2013.

Tal y como ya publicó ElBoletin.com, los grandes bancos españoles, que se verán sometidos a los test de estrés que realizará el BCE en 2014, han estado reduciendo su cartera de deuda pública en los últimos meses de cara a salir “bien en la foto ante una más que probable penalización” de las carteras de bonos soberanos en esas pruebas.

Por su parte, la deuda soberana en manos de los bancos italianos se mantuvo casi sin cambios, con un incremento de 147 millones de euros en noviembre, tras las ventas por valor de 860 millones de octubre. Con datos ajustados por valor de mercado, incrementaron sus carteras hasta alcanzar los 427.300 millones de euros, la cifra más alta de entre los 18 sistemas bancarios de la eurozona.

Los bancos franceses compraron deuda por valor de cuatro millones de euros en noviembre, y alcanzan una cartera de 284.400 millones. Los datos que publica el BCE no desglosa de que países son los bonos en manos de los bancos.

Más información