Critóbal Montoro advierte de que la rebaja prometida en el IRPF no llegará a todos los contribuyentes

Critóbal Montoro advierte de que la rebaja prometida en el IRPF no llegará a todos los contribuyentes

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda

El ministro afirma que quienes más ganan no volverán a pagar los tipos impositivos que les gravaban antes del 2012 ni en 2015 ni en 2016. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que las rentas más altas no se librarán de seguir pagando, después del año que entra, la subida temporal del IRPF que el Gobierno de Rajoy aprobó en 2012 y que ha decidido prorrogar durante el próximo año.

Según los planes del Ministerio de Hacienda, desvelados en una entrevista concedida al diario Expansión, quienes más ganan no volverán, necesariamente, a pagar a la Agencia Tributaria conforme a los tipos impositivos que les gravaban antes de esta subida ni en 2015 ni en 2016, ni siquiera en 2017.

El Departamento que dirige Montoro prepara una reforma fiscal que presentará en conjunto pero que «entrará en vigor de forma gradual» hasta 2017, y que supone que la presión fiscal para quienes más ganan seguirá siendo superior que durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. «Tenemos que corregir insuficiencias del sistema tributario. La primera, la recaudatoria», explica Montoro.

Según el titular de Hacienda, en España no se recauda «lo suficiente en función del nivel de renta» y se hace de manera «inequitativa» a ojos de los ciudadanos. Por ello, se justifica, «queremos recaudar con equidad. Hay nóminas muy abultadas a las que no les pasa nada si hasta la salida de la crisis no tienen una bajada mayor de impuestos», señala al rotativo económico.

Sin embargo, Montoro afirma que el IRPF no bajará sólo para quienes tienen las rentas más bajas. «Vamos a bajar a todos, pero lo haremos proporcionalmente. Tenemos que hacer políticas de reparto de los costes de la crisis». En este sentido, el ministro basa su éxito en la subida del Impuesto de Sociedades que «ya he tenido que cambiar para recaudar más de las empresas y de los grandes contribuyentes» y «los mercados lo han entendido perfectamente», remarca. Respecto a la promesa electoral de bajar el Impuesto sobre Sociedades al 25%, el ministro deja claro que «lo vamos a bajar, pero cuando el tipo efectivo esté donde tiene que estar».

Más información