Iberdrola lanza una campaña para explicar que el 62% de la factura son costes ajenos al sector

Energía

Iberdrola lanza una campaña para explicar que el 62% de la factura son costes ajenos al sector

Instalaciones de Iberdrola

La compañía eléctrica da un paso al frente para explicar a la ciudadanía cómo funciona la factura de la luz. Iberdrola ha decidido tomar cartas en la polémica que ha generado la subasta celebrada hace unos días -y anulada desde el Gobierno- para establecer el nuevo precio de la luz y explicará en una campaña que el 62% de la factura son costes ajenos al suministro.

La campaña, bautizada ‘Tu factura de la luz no puede ser más transparente’, aparece en diferentes soportes, y en ella se explica que «de los 51 euros de la factura mensual de un hogar medio, sólo 19 euros corresponden a la energía kWh consumida y a las líneas eléctricas para llevarla. El resto, 32 euros, asegura que son costes ajenos al suministro eléctrico».

En el anuncio, la compañía realiza, junto a la infografía de una bombilla, un desglose de la factura tipo, incidiendo en que el 38% de la misma, es decir, los 19 euros, corresponden a la energía consumida y a las líneas eléctricas. Del 62% restante, aclara que 15,7 euros se destina a cargas fiscales, 9,7 euros a subvenciones medioambientales, 1,9 euros más a subvenciones territoriales, 1,3 euros a ayudas sociales, y los 3,4 euros restantes a otros capítulos. El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, dijo recientemente que es «capital» que el Gobierno acometa una «buena» reforma energética «que rectifique los errores del pasado».

Durante la presentación del informe «España emprende y exporta», elaborado por el Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), Galán explicó que en EEUU conceptos como tasas, primas, subvenciones, medidas de política social o tecnológica apenas representan un 8% de la factura eléctrica, e hizo hincapié en la dificultad para competir con un «lastre» de esas características que achacó, en gran medida, a «decisiones políticas equivocadas en el pasado que nos han llevado durante los últimos años a tener que estar soportando esa diferencia entre esos costes que estaban incrementando sistemáticamente por decisiones políticas metido en nuestros balances para poder tenerlo que financiar».

En este sentido, subrayó que «la función de las empresas eléctricas no es ser bancos ni financiadores», sino «producir y suministrar energía eléctrica en condiciones lo más competitivas posibles», dicho lo cual, volvió a incidir en la necesidad de la mencionada reforma «pues un suministro energético sostenible económica y medioambientalmente es clave para la competitividad del tejido industrial y para la generación de empleo».

Más información