El bitcoin: ¿inversión especulativa o futuro de las transacciones?

Moneda Virtual

El bitcoin: ¿inversión especulativa o futuro de las transacciones?

Bitcoin

La moneda virtual nacida hace cinco años como alternativa al sistema monetario convencional vale ya más de 1.000 dólares. El bitcoin, la divisa virtual de mayor éxito, ha conseguido superar esta semana los 1.000 dólares y sigue subiendo, según las cotizaciones de la plataforma Mt Gox. La moneda electrónica ha experimentado una asombrosa escalada después de que la semana pasada el Senado de EEUU le diera aparentemente el visto bueno, su valor se ha multiplicado por cinco en un mes. Pero, ¿se trata de una nueva burbuja a punto de explotar?

El reciente éxito del bitcoin ha disparado las alarmas y mucho lo consideran un mero instrumento especulativo. Sin embargo, otros creen que se trata del futuro de las transacciones o al menos el germen de lo que serán los pagos electrónicos.

Eso es lo que opina Javier Flores, responsable del Servicio de Estudio y Análisis de Asinver. En declaraciones a elboletin.com, Flores ha apuntado que en el futuro de las transacciones “habrá elementos de bitcoin”, aunque sin duda deben producirse cambios en este sistema de pago.

Estos cambios irían orientados a la regulación. “Lo óptimo sería un avance en el pago electrónico con seguridad”, ha afirmado.

De momento, esta divisa no tiene ningún tipo de control, por lo que se sospecha que puede ser utilizada para transacciones ilegales en Internet y “no ofrece garantías”. En las últimas semanas, empresas que se dedican a procesar pagos con bitcoin han sufrido ‘ciberatracos’.

Por ello, responsable del Servicio de Estudio y Análisis de Asinver ha querido advertir del peligro de entender bitcoin como un vehículo de inversión o ahorro. En su opinión, únicamente debe entenderse como medio de pago.

Su elemento especulativo, como apunta Flores, es lo que frena su expansión. Sin embargo, todavía se ve al producto como inversión, ha asegurado también a este periódico el director general de la Asociación Española de la Economía Digital, José Luis Zimmermann.

A su juicio “es complicado que se establezca el bitcoin como moneda de intercambio”, debido a sus riesgos y a su alta volatilidad. La fluctuación de la divisa, cuya cotización es capaz de variar ampliamente en tan sólo unas horas es uno de sus mayores problemas.

De momento, esto no ha evitado la gran atracción hacia la moneda en los últimos días, un interés marcado “por los titulares”, ha considerado Flores. En su opinión, el desarrollo del bitcoin está “correlacionado con su aparición en los medios”.

En concreto, los comentarios acerca de la divisa virtual en boca de personalidades relevantes como el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, es el motor de este reciente éxito. Bernanke habló sobre las posibilidades que ofrece esta moneda, pero también advirtió de los riesgos.

Más información