Soria ‘maquillará’ el decreto de las renovables para evitar un aluvión de demandas

Renovables

Soria ‘maquillará’ el decreto de las renovables para evitar un aluvión de demandas

José Manuel Soria, ministro de Industria

Industria aplazará la aprobación de la norma, al menos hasta el primer trimestre de 2014. El decreto sobre las energías renovables que laminará las primas al sector e introducirá las polémicas multas al autoconsumo tardará otros tres meses en convertirse en realidad. Como poco. Antes, los técnicos del Ministerio de Industria tendrán que reescribirlo, con idea de evitar un posible aluvión de demandas.

Esto lo que asegura hoy la agencia Reuters en una información en la que cita, sin nombrarlas, a cuatro fuentes internas. Sin embargo, la reescritura de la polémica norma no introducirá demasiados cambios sustanciales.

Al menos no en la línea deseada por los fondos internacionales y los inversores españoles perjudicados por el decreto.

Se trataría sólo de superar la actual situación, sobre todo porque ni la Comisión Nacional de Energía, ni el Consejo de Estado ni la Comisión Nacional de la Competencia habían dado el visto bueno al decreto. Y, aunque sus informes no son vinculantes, tanta negativa pesa y mucho sobre una Ley que parece nacer contra todo y contra todos.

Pero hay un elemento nuevo en el tablero, la recién creada Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), el nuevo ‘superregulador’, impulsado por el Gobierno que, además preside Fernando Hernández, que fue asesor en Industria del secretario de Estado de Energía Alberto Nadal.

Con una nueva redacción, es bastante probable, según las fuentes consultadas por Reuters, que la CMNC emitiera un dictamen positivo sobre la norma, que le vendría bastante bien.

Las fuentes de Reuters explican también que otro motivo que fuerza el nuevo retraso en la aprobación de la nueva norma de las renovables tiene que ver con las dificultades que “estarían encontrado Roland Berger y Boston Group para fijar la remuneración a las instalaciones afectadas tal y como les encargó el Gobierno.

Más información