Telefónica cierra la venta de su filial checa por 2.467 millones

Telecomunicaciones

Telefónica cierra la venta de su filial checa por 2.467 millones

Logo de Telefónica

La operación reducirá la deuda de Telefónica en 2.685 millones de euros, según ha precisado la operadora. Telefónica ha alcanzado un acuerdo para la venta del 65,9% de su filial checa Telefónica Czech Republic (que opera bajo la marca O2) al grupo PPF, propiedad del multimillonario Petr Kellner, por un importe de 2.467 millones de euros.

En un comunicado a la CNMV, la operadora ha detallado que dicho importe incluye un pago inicial en metálico de 2.063 millones de euros al cierre de transacción y una cantidad aplazada de 404 millones de euros durante los próximos cuatro años.

Adicionalmente, y antes de que se realice la transmisión de acciones, Telefónica, que actualmente posee el 70,8% de su filial checa, recibirá 260 millones de euros en concepto de dividendo a distribuir en noviembre de 2013.

Una vez ejecutada la transacción, PPF prevé lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) obligatoria por el resto de acciones que conforman el capital de la operadora checa. No obstante, Telefónica mantendrá una participación del 4,9% en la compañía y permanecerá como su socio industrial y comercial durante un período de cuatro años.

Tras conocerse la noticia, las acciones de Telefónica cedieron un 0,2% en un Ibex 35 que perdía un 0,6%.

El acuerdo, que está sujeto a la obtención de las autorizaciones de competencia, ejercerá según la compañía un impacto positivo en la reducción de la deuda neta del grupo de aproximadamente 2.685 millones de euros. “De esta forma, la operación permite a Telefónica acelerar su proceso de desapalancamiento y cumplir el objetivo de deuda neta establecido para finales de este año”, añade la empresa que preside César Alierta.

Telefónica inició operaciones en la República Checa en el año 2005 y fundó Telefónica Eslovaquia en 2007. Telefónica República Checa opera bajo la marca comercial O2 tanto en la República Checa como en Eslovaquia y, a junio de 2013, cuenta con 9,3 millones de clientes de telefonía móvil, fija y televisión de pago en ambos países.

Más información