Valencia, sexta autonomía que aplicará el impuesto a los depósitos bancarios

Impuestos

Valencia, sexta autonomía que aplicará el impuesto a los depósitos bancarios

La Generalitat valenciana está estudiando la aplicación de un tributo para gravar los depósitos bancarios similar al modelo de Cataluña. La Comunidad valenciana se sumará a las autonomías que han aprobado un impuesto para gravar a la entidades financieras en función de los depósitos que gestionan. La nueva norma impulsada por el Gobierno regional se encuentra actualmente en fase de estudio.

Según publica el portal valenciaplaza.com citando fuentes de la Consejería de Hacienda, el tributo podría incluirse en a ley de acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat del año que viene a través de una enmienda.

La aplicación de este impuesto a los depósitos bancarios por parte de las autonomías ha sido recientemente avalada por el Tribunal Constitucional, que se ha posicionado a favor de los Gobiernos regionales después de que el ministerio de Cristóbal Montoro suspendiera estos tributos. El ministro de Hacienda consideraba inconstitucional que las comunidades establecieran dicha norma.

Con las puertas abiertas a la aplicación del gravamen, el Ejecutivo valenciano seguiría un modelo similar al de Cataluña en relación al alcance de la norma, los tramos y las deducciones, informa el citado medio. De hecho, la ley catalana se está tomando como referencia.

De esta manera, la Comunidad Valenciana se convierte en la sexta región que ha aprobado una normativa para aplicar tributos a los depósitos financieros. Extremadura, Canarias, Andalucía y Asturias, además de Cataluña y Valencia, con las autonomías que han desafiado a Montoro.

Así, la Generalitat valenciana ha cambiado de postura. Los socialistas de la región ya propusieron este impuesto el año pasado en una enmienda a los Presupuestos de 2001, sin embargo, el PP liderado por Alberto Fabra la rechazó en aquella ocasión.

Más información