Guindos se plantea trocear CatalunyaCaixa para acelerar su venta

Economía

Guindos se plantea trocear CatalunyaCaixa para acelerar su venta

El ministro de Economía, Luis De Guindos, podría estar estudiando contratar al banco de inversión estadounidense Citi para reactivar la venta de CatalunyaCaixa, según publica Valenciaplaza.com, que cita fuentes solventes.

El mandato incluiría además por primera vez la posibilidad de que pueda trocearse la entidad catalana nacionalizada para venderla por partes.

El pasado mes de marzo, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) decidió suspender por segunda vez la subasta de CatalunyaCaixa después de que las ofertas presentadas por hacerse con la entidad no alcanzasen los mínimos exigidos por el organismo dependiente del Banco de España, que se negó a ofrecer un esquema de protección de activos.

El presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, señaló hace unos días que la venta se realizará cuando “el mercado lo aconseje”, teniendo en cuenta que el MoU da un plazo de cinco años para realizar la desinversión.

“Es posible que se pueda realizar este año”, destacó en referencia a las palabras del ministro Guindos que apuntaban a que ya existía un determinado interés de los inversores, ya que “no vamos a intentar prorrogar nuestra presencia, pero no dependerá sólo del interés sino también del coste para el contribuyente”.

En ese sentido, el presidente del FROB recordó que “España ha destinado unas ayuda públicas importantes al saneamiento del sector financiero”, aunque “menos abundantes que en otros países”, por lo que la principal prioridad del organismo es “minimizar el coste para el contribuyente”. CatalunyaCaixa ha recibido ayudas públicas por valor de más de 12.000 millones de euros.

Más información