Bruselas deja en entredicho el decreto andaluz antidesahucios

Economía

Bruselas deja en entredicho el decreto andaluz antidesahucios

La Comisión Europea ha avisado este martes de que el decreto andaluz antidesahucios, que prevé la expropiación temporal de viviendas a la banca, pone en riesgo los objetivos del rescate bancario por lo que ha pedido más explicaciones a las autoridades españolas.

“Consideramos que el decreto plantea riesgos al cumplimiento de los objetivos del programa”, ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O’Connor, en unas declaraciones recogidas por Europa Press al ser preguntado si el decreto andaluz vulnera las condiciones del memorándum de entendimiento firmado por España a cambio del rescate bancario.

El Ejecutivo comunitario ha enviado una carta a las autoridades españolas en la que expresa su “inquietud” por considerar que el decreto andaluz “va más allá de lo que sería un enfoque equilibrado” y “debilitará la calidad del colateral”.

“En particular, estamos preocupados por las disposiciones sobre sanciones y expropiaciones temporales, así como por la falta de claridad en la división de responsabilidades en esta cuestión entre las diferentes administraciones en España”, ha explicado el portavoz.

Bruselas teme que el decreto andaluz sea un precedente para actuaciones similares de otras comunidades autónomas y considera que no está clara la división de competencias en materia de vivienda entre Gobierno central y regiones, lo que puede generar nuevos conflictos de competencias que socaven la confianza de los inversores.

Más información