El juez decreta el secreto de sumario en el caso Blesa

El caso Blesa

El juez decreta el secreto de sumario en el caso Blesa

Elpidio Silva Pacheco, juez

El titular del Juzgado número 9 de Madrid Elpidio José Silva ha decretado el secreto de sumario durante un plazo de 30 días en el caso Blesa, tanto en las actuaciones referidas a la investigación del crédito de 26,5 millones concedido al empresario Geardo Díaz Ferrán, como a la que respecta a la compra por parte de Caja Madrid del City National Bank of Florida.

En respectivos autos con fecha el 22 de mayo, el juez señala que el secreto de las actuaciones se debe a que Miguel Blesa, acusado de un presunto delito de apropiación indebida, administración desleal y falsedad documental, no pueda generar “interferencias o manipulaciones”, “obstaculizando la investigación”.

El juez justifica además la medida por la naturaleza del delito perseguido y la posibilidad de que el mismo se haya cometido de forma continuada durante años, “abarcando así otros créditos que encajen en el mismo iter criminal evidenciado en el crédito” concedido al empresario Gerardo Díaz Ferrán.

En lo que respecta a la rama que afecta a la compra del banco de Miami, el juez justifica el secreto por la naturaleza del delito perseguido, el carácter de las diligencias de prueba que deben practicarse, la situación en que se encuentra actualmente la instrucción procesal y “el amplio espectro potencial de perjuicios inferidos a una entidad de la relevancia de Caja Madrid”. El juez también cita la “enorme complejidad” de la investigación en marcha, “material y cualitativamente”.

En ambos casos, se decreta el secreto de las actuaciones para todas las partes por tiempo de un mes excepto para el Ministerio Fiscal.

Más información