Competencia multa a E.ON por abusar de su dominio al usar información privilegiada

Economía

Competencia multa a E.ON por abusar de su dominio al usar información privilegiada

El consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha multado con 607.728 euros a E.ON Distribución por abusar de su dominio al usar informaciones que posee como distribuidor de electricidad y así desarrollar sus actividades en este mercado.

E.ON, según ha podido saber Europa Press, está en contra de la sanción y piensa recurrir. La compañía considera que no han “desarrollado actividades en contra de la competencia. Los estándares de la compañía incluyen trabajar conforme a la legalidad en todos los lugares en los que opera” explicaron.

Ésta no es la primera vez que la CNC toma cartas en la compañía E.ON. En diciembre de 2009, por una denuncia de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones y Telecomunicaciones (FENI) la comisión le abrió un expediente sancionador. Documento que ha dado origen a la multa ahora impuesta, pues versaba sobre un posible abuso de E.ON en el mercado eléctrico.

En su resolución, la CNC, se considera “E.ON abusó de la posición de dominio que le da el control y monopolio de su red de distribución en Cantabria, Galicia, Asturias y Castilla y León”. En un comunicado, la comisión ha asegurado que “E.ON se valía de la información sobre las solicitudes de suministro, a la que tenía acceso privilegiado por su condición de distribuidor para ofertar la realización y el presupuesto de los trabajos de instalación de la parte no reservada, información a la que no tenía acceso ningún otro instalador”.

De este modo, la CNC cree que la compañía se ha aprovechado de lo que sabe para realizar ofertas comerciales que iban más allá de sus obligaciones como distribuidor e “impedía al resto de operadores del mercado competir en igualdad de condiciones”, finaliza.

Más información