La CNMV intensificará la vigilancia de posibles abusos de mercado

CNMV

La CNMV intensificará la vigilancia de posibles abusos de mercado

Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

El organismo contará con nuevas facultades y medidas administrativas para asegurar el adecuado cumplimiento de los estándares de detección y prevención del abuso de mercado. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) vigilará con mayores herramientas los posibles abusos de mercado. El organismo contará con nuevas facultades y medidas administrativas para asegurar el adecuado cumplimiento de los estándares de detección y prevención del abuso de mercado una vez que se apruebe la adaptación del reglamento europeo 596/2014 y de la directiva de ejecución 2015/2392 sobre esta materia.
 
Y es que son tres los principales objetivos que se han fijado para la nueva normativa: la introducción de un marco de infracciones y sanciones ajustado a las prohibiciones y obligaciones establecidos en los estándares dentro de la Ley del Mercado de Valores, la atribución de nuevas facultades y medidas administrativas al supervisor para asegurar que se cumplen los estándares y favorecer la detección y la sanción de infracciones en materia de abuso de mercado y de mercados de instrumentos financieros establecidas por la Directiva MiFID II.
 
Por el momento, el borrador que maneja la CNMV especifica que el abuso de mercado aparece cuando se realizan operaciones con información privilegiada y cuando se ejecutan conductas relacionadas con la manipulación del mercado con información falsa o engañosa que pudieran afectar al precio de un instrumento financiero. De esta manera, con el reglamento que persigue el organismo, se pretende establecer un régimen de supervisión, inspección y sanción armonizado a nivel de toda la Unión Europea que garantice una mayor integración de los mercados financieros, según ha recogido Europa Press.
 
En esta materia, la norma indica que se deberá dotar del adecuado nivel de protección a las personas que denuncien abuso de mercado, tanto desde el punto de vista laboral, como administrativo y contractual, con el objetivo de conseguir un sistema eficiente de comunicación de infracciones en España. Para ello, se contempla establecer canales “seguros y confidenciales” dentro del supervisor destinados específicamente a recibir tales comunicaciones y de la implantación de medidas que garanticen la protección de la persona que denuncia frente a potenciales consecuencias negativas en el ámbito laboral o en su posición contractual.

Más información