La inflación de la eurozona escala al 1,8%, la tasa más alta desde hace cuatro años

IPC eurozona

La inflación de la eurozona escala al 1,8%, la tasa más alta desde hace cuatro años

Unión Europea

Los precios de la energía se dispararon desde el 2,6% de diciembre hasta el 8,1% de enero, según la estimación de Eurostat. La inflación de la zona del euro se sitúa en el mes de enero en el 1,8%, siete décimas más que diciembre y la tasa más alta desde febrero de 2013, cuando alcanzó el 1,9%, según adelanta Eurostat.
 
El IPC subió este mes principalmente por el incremento del precio de la energía, que se disparó un 8,1% frente al 2,6% de diciembre. La comida, el alcohol y el tabaco también empujaron la inflación al alza, con una subida del 1,7% frente al 1,2% de diciembre. Los servicios y los bienes industriales no energéticos también se encarecieron, aunque en menor medida, un 1,2% y un 0,5%, respectivamente.
 
Respecto al posible impacto de la subida del IPC en la política de tipos del Banco Central Europeo (BCE), Joaquín Blanco, economista del Servicio de Estudios del IEE, opina que es “poco probable” que tenga consecuencias porque “en términos de inflación subyacente (quitando los elementos más volátiles del IPC como son los alimentos no elaborados y el precio de la energía) todavía se está algo lejos del objetivo del 2% de inflación”.
 
Además, Blanco recuerda que “todavía existen desequilibrios existentes en gran parte de los países miembros de los que el BCE, implícitamente, está pendiente y que seguirá determinando el rumbo de su política en los próximos tiempos”.
 
Por otro lado, el economista indica, respecto al IPC de España que en enero se situó en el 3%, que “el dato conocido esta mañana supone una cierta sorpresa”. “Pese a ello, estamos claramente presenciando un efecto escalón”, añade ya que “al igual que en los primeros meses del año 2016 el IPC estaba en tasas cercanas al -1% explicadas, fundamentalmente, por descensos del precio de la energía próximos al 15%, igualmente, y en sentido inverso, el probable incremento interanual del precio de la energía a tasas cercanas al 10%, sumado a un ligero repunte del resto de componentes que forman el IPC, es lo que va a ocasionar que en los primeros meses del año veamos tasas positivas del IPC que ya parecían olvidadas en nuestro país”.
 

Más información