Los autónomos lamentan que el Gobierno les ignore en el debate sobre las pensiones

Reforma de las pensiones

Los autónomos lamentan que el Gobierno les ignore en el debate sobre las pensiones

Trabajador autónomo

ATA y UPTA denuncian que el Gobierno no les convoca a un “debate previo” como ya está haciendo con sindicatos y patronales. La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos-ATA y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) lamentan que el Gobierno no les llame para poder participar en el “debate previo” que está manteniendo con sindicatos y patronales sobre la reforma del sistema de pensiones, a pesar de haberlo solicitado.
 
En este sentido, recuerdan que esta reforma también afecta a los autónomos y que la Ley de Seguridad Social, en su disposición adicional décimo séptima dice: “…La subida de cada año, así como cualquier otra modificación sustancial del sistema – (y la reforma del sistema de pensiones lo es) – se debatirán con carácter previo en el marco del diálogo social con las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, así como con las organizaciones profesionales de trabajadores autónomos más representativas…”.
 
ATA y UPTA se pronuncian así en un comunicado conjunto en el que recuerdan que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha convocado hoy nuevamente a los interlocutores sociales a una mesa de diálogo sobre pensiones. “Pedimos que se convoque a una mesa paralela a las organizaciones de autónomos más representativas para debatir sobre algo tan importante como las pensiones, que afecta a 3,2 millones de cotizantes autónomos y 1,8 millones de pensionistas procedentes del RETA”, insisten.
 
Tanto UPTA como ATA han reclamado en varias ocasiones al Ministerio de Empleo y Seguridad Social la necesidad de poner en marcha una Mesa de Diálogo y establecer un debate previo sobre materias que les afectan sensiblemente como la reforma del sistema de pensiones pero también el tiempo parcial o la formación.
 
“No entendemos cuál es el motivo por el que el Ministerio no dialoga con los autónomos con un tema tan sensible que afecta a millones de personas”, señalan ambas organizaciones, y reiteran su disposición al diálogo sobre estas y otras materias y la necesidad de buscar el consenso por todas las partes afectadas.

Más información