El Gobierno confirma su ‘plan b’ para pagar las pensiones: emitir más deuda

Pensiones

El Gobierno confirma su ‘plan b’ para pagar las pensiones: emitir más deuda

Administración de la Seguridad Social

“En caso necesario, las pensiones se garantizarían con el total de ingresos públicos”, señala la secretaria general del Tesoro, Emma Navarro. El pago de las pensiones a través de emisiones de deuda pública ha centrado la primera comparecencia pública de la nueva secretaria general del Tesoro y Política Financiera, Emma Navarro, que ha presentado hoy la Estrategia de Emisión de los Valores del Tesoro para 2017.
 
Navarro ha recordado que las pensiones están “garantizadas por la totalidad de los ingresos públicos”, si bien “en último extremo el Tesoro sirve de garantía para la financiación del Estado y en caso necesario de otras administraciones públicas”. “En caso necesario, las pensiones se garantizarían con el total de ingresos públicos”, ha insistido.
 
Las declaraciones de la secretaria de Estado se producen en un momento en que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social se sitúa en el entorno de los 15.000 millones de euros, después de que sólo el año pasado el Gobierno retirase unos 20.000 millones de euros. Ya el pasado mes de diciembre, el secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, abrió la puerta a emitir más deuda para financiar las pensiones.
 
En cualquier caso, Navarro cree que “no debe darse por descontado” que se vaya a agotar la denominada hucha de las pensiones, gracias al “aumento de la tranquilidad” que supone el incremento de 540.000 afiliados a la Seguridad Social que se registró el año pasado.
 
La secretaria de Estado ha realizado estas declaraciones durante la presentación de la estrategia de financiación para 2017 del Tesoro. En este ejercicio el Tesoro realizará una emisión neta de 35.000 millones de euros, la misma que el año anterior. La emisión bruta ascenderá a 220.017 millones de euros, ligeramente por debajo de 2016, de los que 122.904 serán a medio y largo plazo.

Más información