Pensiones

El Gobierno ‘tirará’ de deuda pública para pagar las pensiones cuando agote el Fondo de Reserva

    Alberto Nadal, secretario de Estado de Presupuestos y Gastos

    “Se habilitarían los instrumentos legales necesarios”, ha adelantado el secretario de Estado Alberto Nadal. El Gobierno habilitará los “instrumentos legales necesarios” para que el Tesoro Público emita deuda pública con el fin de garantizar la financiación del sistema de pensiones si se agota el Fondo de Reserva del sistema de la Seguridad Social, según ha adelantado el secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal.
     
    Tras comparecer en la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso, Nadal ha explicado que si se agotase la ‘hucha’ de las pensione y el Estado no pudiese realizar disposiciones, el Tesoro Público emitiría deuda para pagar las pensiones, y tendría el mismo efecto en el mercado que si la vendiera la Seguridad Social.
     
    “Se habilitarían los instrumentos legales necesarios pero la financiación del sistema de pensiones sería igual”, ha detallado Nadal, quien ha asegurado que el déficit del conjunto de las administraciones públicas sería el mismo porque también el déficit de la Seguridad Social se refleja en las cuentas públicas, según recoge la agencia Europa Press. “En este caso sería el sistema estatal el que financiaría al sistema de la Seguridad Social”.
     
    El secretario de Estado también ha insistido en que la financiación de las pensiones vía impuestos debe de ser valorada en “cada momento” ya que algunos, como la subida del IVA, repercute de forma muy importante en el empleo y daña mucho el sector turístico. En todo caso, ha negado la conveniencia de crear impuestos específicos que financien las pensiones.

    Más información

    El líder de Chega, André Ventura, se medirá el 8 de febrero al socialista António José Seguro tras lograr el 23,66% de los votos en la primera vuelta.
    La circulación ferroviaria quedará interrumpida entre Madrid y Córdoba, Sevilla, Málaga y Huelva tras el descarrilamiento que deja al menos diez fallecidos y varios heridos.
    El accidente se produjo a las 19.45 horas en Córdoba y dejó además 25 heridos, según el 112 Andalucía.

    Lo más Visto