www.elboletin.com

Los salarios pactados en convenio suben un 1,06%, por debajo del IPC

Billetes de euros
Billetes de euros
Los trabajadores afectados por estos acuerdos pierden poder adquisitivo, ya que la subida de sueldos es inferior al incremento de precios, del 1,5% en diciembre.
La subida media de los salarios pactados en convenio hasta el 31 de diciembre asciende a 1,06%, un incremento que se sitúa en el 0,71% para los convenios de empresas, mientras que para los de ámbito superior a éstas alcanza el 1,08%, según los datos provisionales de la Estadística de Convenios Colectivos, publicada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Las cifras del ministerio de Fátima Báñez reflejan una pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores afectados, ya que el Índice de Precios al Consumo (IPC) se incrementó un 1,5% en diciembre, según el dato adelantado por el INE.
 
La jornada media pactada para el total de los convenios se sitúa en 1.758,2 horas al año por trabajador, según Empleo. Para los convenios de empresa es de 1.713,5 horas, mientras que para los de ámbito superior a la empresa asciende hasta las 1.761 horas.
 
Del total de convenios con efectos económicos conocidos y registrados hasta diciembre (2.956) 2.255 son de empresa, y afectan a 438.000 trabajadores. El resto, 701, corresponde a convenios de ámbito superior al empresarial, e integran a 7,03 millones de trabajadores.
 
Inaplicaciones de convenios
 
En el año 2016 se depositaron en los registros de las distintas autoridades laborales un total de 1.326 inaplicaciones de convenios, que afectan a 32.064 trabajadores. La mayoría de inaplicaciones, el 90,6%, se han resuelto como acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores durante el período de consultas.
 
La mayor parte de los trabajadores afectados por las inaplicaciones depositadas hasta el mes de diciembre de 2016, se concentra en el sector servicios, un 61,8%. Respecto al tamaño de las empresas, el 34% de los trabajadores afectados están en empresas de 250 trabajadores o más, aunque la mayor parte de las empresas que presentan inaplicaciones, el 85,6%, tienen plantillas entre 1 y 49 trabajadores.
 
La gran mayoría de las inaplicaciones presentadas, el 88,9%, indican que se han descolgado de la cuantía salarial pactada en convenio.
 
Del total de las 1.326 inaplicaciones, el 62,2% muestra que sólo se ha descolgado de la cuantía salarial, en tanto que el 12,7% ademas de hacerlo de la cuantía, lo ha hecho del sistema de remuneración.
 
En términos acumulados desde marzo de 2012 hasta diciembre de 2016, se han producido un total de 8.096 inaplicaciones de convenios que afectan a un total de 330.342 trabajadores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Boletin
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.