La Sareb cierra el año con ventas a inversores institucionales de 1.565 millones de euros

Mercado Inmobiliario

La Sareb cierra el año con ventas a inversores institucionales de 1.565 millones de euros

Jaime Echegoyen, presidente de la Sareb

Entre las operaciones cerradas en el último periodo del año ha destacado la venta de una cartera con un importe nominal de 553,3 millones de euros. La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha anunciado que, a falta de que se cierren algunas operaciones, ha alcanzado los 1.565 millones de euros en ventas con inversores institucionales en 2016. El ‘banco malo’ ha desarrollado en la segunda mitad del año “una intensa actividad en el mercado institucional”, que se erige en un “canal clave” para cumplir con el mandato de desinversión a un ritmo apropiado.
 
Entre las operaciones cerradas en el último periodo del año ha destacado la venta de una cartera con un importe nominal de 553,3 millones de euros (Eloise), la mayor llevada a cabo hasta ahora.
 
La operación se ha cerrado tras un proceso competitivo que ha permitido maximizar el valor de los activos según ha dicho Sareb, que ha asegurado que además, los préstamos adjudicados en ‘Eloise’ están garantizados por inmuebles situados en quince provincias de España, principalmente Cataluña, Galicia, Andalucía, y Madrid.
 
En el 95% de los casos se trata de préstamos en situación de impago (non performing loans). Además, el 87% de estos activos son de carácter residencial, el 10% de uso comercial y el 3% son suelos.
 
“El éxito de esta transacción da muestras de la capacidad y disposición de Sareb para consolidar la misión desinversora que se le ha otorgado, así como del dinamismo y responsabilidad con los que está ejerciendo su función”, ha señalado el director de gestión directa de Sareb, Juan Ramón Dios.
 
La Sareb también ha cerrado en el segundo semestre, la venta de un paquete de préstamos por un importe nominal de 202 millones, garantizados por promociones residenciales y un suelo ubicados en Madrid, Barcelona, Gerona, Lérida y las Islas Baleares (Proyecto Fénix).
 
Asimismo, el banco malo ha adjudicado préstamos con un valor nominal de 158 millones de euros respaldados por edificios residenciales situados en Madrid, y ha vendido un paquete de préstamos con valor nominal de 140,5 millones (Antares).
 
Entre las operaciones relevantes de los últimos seis meses del año se sitúa también la cartera ‘Berlín’, compuesta por deuda con un importe nominal de 67 millones, y garantizada en su gran mayoría con activos residenciales y suelos ubicados en Madrid, La Coruña, Alicante, Valencia y Barcelona.
 
Por último, Sareb ha explicado que en el primer semestre del año, desinvirtió deuda por un importe nominal total de cerca de 162,3 millones.

Más información