La autoridad fiscal advierte de que la deuda pública no bajará del 60% del PIB hasta 2039

Deuda pública

La autoridad fiscal advierte de que la deuda pública no bajará del 60% del PIB hasta 2039

Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF)

La AIReF avisa de que la deuda pública se reduce a un ritmo «insuficiente» para cumplir el objetivo establecido por en la Ley de Estabilidad Presupuestaria. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha advertido hoy de que la deuda de las administraciones públicas se reduce a un ritmo “insuficiente” para cumplir el objetivo establecido en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Esta normativa establece que la deuda pública deberá ser inferior al 60% del PIB en 2020, pero, según las estimaciones de este organismo, este objetivo no se logrará hasta el año 2039.
 
En un comunicado sobre la deuda en el tercer trimestre, la AIReF afirma que la deuda en porcentaje del PIB “presenta un perfil sostenible”, mientras que el objetivo del 99,4% del PIB fijado por el Gobierno para el conjunto del año se encuentra dentro de su escenario neutral, “aunque ligeramente por debajo”.
 
El Banco de España anunció ayer que la deuda de las administraciones públicas marcó en el tercer trimestre un nuevo récord histórico en términos nominales, con 1,1 billones de euros,  aunque se redujo en porcentaje del PIB, al pasar del 101% en el segundo trimestre al 100,3%.
 
Las proyecciones de la Autoridad fiscal indican que tanto la Administración Central como la Seguridad Social alcanzarán los umbrales de deuda previsto en la ley de Estabilidad Presupuestaria en 2039. Ese mismo año conseguirán cumplir sus objetivos el conjunto de las Comunidades Autónomas, aunque Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana no lo harán hasta 2045.
 
Las corporaciones locales, en cambio, “se encuentran en la situación más ventajosa” y podrán cumplir sus metas este año, aunque con grandes diferencias entre ayuntamientos. 
 
De las 7.639 corporaciones locales analizadas, el 46% (3.534) presenta un endeudamiento nulo, un 49% (3.739) se mantiene por debajo del 110% de los ingresos corrientes consolidados y solamente un 5% se sitúa por encima del 110% (366) sin posibilidad de concertar nuevas operaciones de crédito a largo plazo. 
 
Andalucía, Madrid, Aragón y, en menor medida, Cataluña destacan por repartirse casi un 80% de los 7.683 millones de euros de la deuda de las corporaciones locales que rebasan el 110% de los ingresos corrientes consolidados.

Más información