El FROB recuerda que está antes que la Fundación Caja Madrid para recuperar el dinero de las tarjetas ‘black’

Tarjetas Black

El FROB recuerda que está antes que la Fundación Caja Madrid para recuperar el dinero de las tarjetas ‘black’

FROB

“El derecho a la restitución de lo indebidamente dispuesto por los acusados forma parte del perímetro segregado a Bankia”, defiende el abogado del FROB. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), ha defendido su legitimidad frente a la Fundación Caja Madrid y Bankia para reclamar las cantidades “ilícitamente” dispuestas con las tarjetas ‘black’ por los 65 acusados debido al rescate de Bankia en 2012, que recibió más de 22.424 millones en ayudas públicas.
 
“El derecho a la restitución de lo indebidamente dispuesto por los acusados forma parte del perímetro segregado a Bankia y eso no es objeto de reclamación por parte de la Fundación Caja Madrid. Existe una relación de causalidad directa entre el prejuicio causado al FROB con el ilícito penal”, ha expuesto el letrado del organismo Fernando Aizpún que ejerce la acusación particular en la causa, según recoge la agencia Europa Press.
 
Aizpún ha dicho durante la exposición de sus conclusiones ante el tribunal que juzga el uso de las ‘black’ que la prueba practicada durante el juicio ha sido en algunos aspectos “terminante y contundente” para desmontar la estrategia de las defensas de que esas tarjetas eran legales, comunes en el sector y conocidas por los supervisores.
 
En concreto se ha referido a las pruebas aportadas por Bankia, que también ejerce la acusación particular, y ha dicho que la hoja Excel en la que se recoge el desglose de gastos de los 65 encausados está legítimamente obtenida e incluye información “fiable, auténtica y exacta” sobre las compras que cargaron a sus plásticos con un monto total de 15 millones de euros desde 1999 hasta 2012.
 
“No hay manipulación ni intervención humana” en la elaboración de la prueba pericial, ha afirmado.
 
También ha defendido que en el informe pericial de KPGM aportado por Bankia se explica “muy claramente” la objeción existente en la normativa de cajas de ahorro a que este tipo de tarjetas se utilicen con fines personales. “Hay una objeción estatutaria infranqueable y teñiría de ilicitud cualquier acuerdo de órganos de gobierno de la caja para permitir retribuciones superiores a las que son limitadas por la ley o los estatutos”, ha explicado.

Más información