El Gobierno propone congelar la parte regulada de la luz y el gas en 2017

Energía

El Gobierno propone congelar la parte regulada de la luz y el gas en 2017

Álvaro Nadal, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital

El Gobierno cree que con esta decisión “los hogares verán amortiguado” el impacto de las fluctuaciones alcistas en el coste del gas y el petróleo. El Gobierno ha propuesto congelar los peajes -una de las partidas que componen las tarifas de la electricidad y el gas- de cara al arranque de 2017, según ha informado hoy el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.
 
Según publica la agencia Efe, el ministerio que dirige Álvaro Nadal ha remitido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) las propuestas de órdenes sobre esos peajes, que suponen alrededor de la mitad de los recibos de luz y gas y con los que se pagan los distintos costes reconocidos al sistema.
 
El resto del recibo -tanto en el mercado libre como en las opciones reguladas (PVPC en electricidad y TUR en gas)- lo conforman impuestos y el coste del componente energético, muy vinculado a la evolución de las materias primas, que viven un repunte en las últimas jornadas.
 
Así, Energía reconoce que con esta decisión de congelar los peajes “los hogares verán amortiguado” el impacto de las fluctuaciones alcistas en el coste del gas y el petróleo en los mercados internacionales. El Gobierno, añade la nota, decide congelar estos peajes en base a unas previsiones que apuntan a un equilibrio entre ingresos y gastos.
 
En el sector eléctrico, se espera un alza de la demanda eléctrica moderada, en el entorno del 0,7 %, respecto a 2016.

Más información