Guindos defiende las prórrogas de dos años para privatizar Bankia y BMN

Bankia

Guindos defiende las prórrogas de dos años para privatizar Bankia y BMN

Luis de Guindos, ministro de Economía

“No tenía sentido estar constreñidos” por un compromiso que se había “autoimpuesto” el Gobierno, señala Guindos. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha aprovechado la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para defender la prórroga de dos años aprobada por el Gobierno para las privatizaciones de Bankia y BMN, que a su juicio, permitirá obtener el máximo retorno de las ayudas públicas.
 
El titular de Economía ha justificado el nuevo plazo, que contempla que la privatización de Bankia deberá cerrarse en 2019 en vez de en 2017, ya que “no tenía sentido estar constreñidos” con un compromiso que se había “autoimpuesto” el Gobierno. Igualmente se aplicará una prórroga de dos años para salir del capital de BMN, por lo que la desinversión pública en esta entidad tendrá que completarse ahora en marzo de 2020.
 
Según recoge la agencia Efe, en la legislatura anterior, España decidió sacar adelante la ley 9/2012 en la que se comprometía a vender íntegramente las acciones suscritas por el FROB en las entidad rescatadas en un plazo no superior a cinco años desde la fecha de suscripción.
 
Esto suponía que el Estado debía salir del accionariado de Bankia en 2017 y del de BMN en marzo de 2018, puesto que la privatización de esta entidad se hizo con posterioridad. Sin embargo, se trataba de compromisos acordados por el propio Gobierno de Mariano Rajoy y no con el resto de socios de la UE dentro del Memorándum de Entendimiento (MoU).
 
El grupo BFA-Bankia ha recibido 22.424 millones de euros en ayudas públicas, de los que se han devuelto hasta el momento 1.626 millones (el 7,2% del total), unos 1.300 millones mediante la colocación de un paquete del 7,5% hace más de dos años, y el resto vía dividendos. BMN, por su parte, recibió 1.645 millones de euros.

Más información