Los expertos avisan: el pago con el smartphone no será la mayor revolución de la banca

Banca

Los expertos avisan: el pago con el smartphone no será la mayor revolución de la banca

Smartphone

“Mover nuestro dinero a lo largo y ancho del mundo podría costarnos 1 céntimo, a diferencia del 3% de comisión actual”, señalan los analistas de Saxo Bank. Los avances tecnológicos amenazan con transformar para siempre el mercado bancario, cambiando las expectativas de los clientes y obligando a los bancos a adoptar nuevos modelos empresariales en los que la sucursal puede quedar relegada a un segundo plano. Actos como el pago con el móvil serán cada vez más habituales hasta el punto de que la habitual tarjeta de crédito puede verse sustituida por el smartphone.
 
Sin embargo, Matteo Cassina, global head of Institutional Business de Saxo Bank, advierte de que “el pago por móvil no es el mayor paso revolucionario”, sino que “la revolución real se está dando en la posibilidad de mover dinero virtualmente de forma mucho más barata, internacionalmente”.
 
“Lo verdaderamente disruptivo no es poder pagar tus compras o una cena con el teléfono móvil en sí”, explica este experto, “sino la capacidad de mover dinero entre diferentes personas y a cualquier parte del mundo casi sin coste. Esta es la verdadera revolución tecnológica para los clientes retail de los bancos”. 
 
La revolución “real” se está dando en los propios pagos, en la posibilidad de “mover dinero virtualmente de forma mucho más barata, internacionalmente”. “La capacidad de hacer una transacción o un pago de cientos de miles de dólares de forma virtual, como cliente retail, supone un coste mucho más barato frente al que te cobra una empresa si quieres hacer una transacción en dólares con un banco para pagar a un proveedor en Japón”, señala el analista de Saxo Bank.  
 
En este escenario, la clave para los bancos pasará por el “volumen”. “Mover nuestro dinero a lo largo y ancho del mundo podría costarnos 1 céntimo, a diferencia del 3% de comisión que han estado cobrando muchos bancos por mover grandes cantidades de capital”, explica Cassina. La diferencia es que ahora, con la posibilidad de hacerlo a bajo coste, se multiplicarán las transacciones, “lo que indudablemente beneficiará a las entidades”. “Si tenemos cinco millones de personas pagando por el móvil y/o moviendo dinero constantemente de forma diaria, aunque sólo se gane un céntimo por cada pago, los ingresos de los bancos serán mucho más altos de lo que son a día de hoy”.   
 
“En el mundo de la inversión hay un mensaje de cambio, donde las comisiones se moverán hacia cero. La presión de márgenes será cada vez mayor. Los bancos tienen que reducir significativamente los costes, pero aumentar significativamente los volúmenes”, concluye el analista de Saxo Bank, que anticipa una “nueva era de la banca”. 

Más información