Con la ‘hucha’ bajo mínimos, ¿vale la pena contratar un fondo de pensiones privado?

Pensiones

Con la ‘hucha’ bajo mínimos, ¿vale la pena contratar un fondo de pensiones privado?

Hucha

“La fiscalidad de los planes puede resultar compleja para la mayoría de los mortales”, señala HelpMyCash.com, que ha lanzado una calculadora. La precaria situación del Fondo de Reserva de las Pensiones, que será abordada por el Pacto de Toledo a partir de la próxima semana, ha puesto de especial relevancia este año la tradicional campaña de planes de pensiones que por estas fechas lanza la banca.
 
La fiscalidad es la principal ventaja de este producto de ahorro a largo plazo, según recuerda HelpMyCash.com, que avisa no obstante de que “el ahorro fiscal no tiene por qué ser igual para todos los consumidores, por lo que es recomendable valorar si en nuestro caso particular un plan de pensiones es beneficioso”.
 
Para dar respuesta a esta duda el comparador acaba de lanzar una calculadora de fiscalidad de planes de pensiones gratuita que ofrece la posibilidad de calcular rápidamente “cuánto dinero tendremos en nuestro plan antes y después de rescatarlo, cuál es la forma más efectiva de sacar el dinero para pagar menos impuestos, cuánto habremos ahorrado en IRPF durante nuestra vida laboral y cuánto habremos ganado gracias al plan de pensiones en comparación con un fondo de inversión, así como simular distintos escenarios cambiando las variables”.
 
“No hay duda de que la fiscalidad de los planes puede resultar compleja para la mayoría de los mortales”, señala HelpMyCash.com. Las aportaciones realizadas a un plan de pensiones están exentas del pago de IRPF, con un máximo de 8.000 euros anuales o del 30% de los rendimientos del trabajo y actividades económicas –la menor de las dos cantidades-. “O lo que es lo mismo, invertir en un plan permite reducir la base imponible sobre la que se aplica el IRPF y pagar menos impuestos”.
 
En cualquier caso, el ahorro fiscal y las ganancias que se puedan lograr gracias a un plan de pensiones dependerán de cada caso particular, de ahí el valor de poder simular varios escenarios con una calculadora de fiscalidad.
 
Para aclarar todos estos puntos que suelen generar cuantiosas dudas y tratar otras cuestiones y reflexiones en torno a los planes y la jubilación, además de lanzar la calculadora el comparador celebrará una videoconferencia sobre planes de pensiones online y gratuita el martes 29 de noviembre a las 18:00 horas con varios expertos en la materia.

Más información