Bankia piensa que una fusión con BMN “no afectaría a la política de dividendos”

Fusión Bankia-BMN

Bankia piensa que una fusión con BMN “no afectaría a la política de dividendos”

Sede de Bankia

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, señala que la operación “tiene lógica industrial pero hay que ver si tiene lógica financiera”. El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, considera que hasta “enero o febrero” del próximo año el banco no sabrá si realmente se puede realizar su fusión con BMN ni los términos de esta operación, después de que el pasado mes de septiembre el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) anunciase que estaba contemplando la unión de las dos entidades rescatadas dentro de sus alternativas para recuperar la mayor parte de ayudas públicas posibles.
 
Durante la presentación de los resultados del banco hasta septiembre, Sevilla ha recordado que el FROB va a contratar un asesor para estudiar la operación. “Supongo que lo contratará en las próximas semanas” y en función de lo que decida, “a la altura de enero o febrero veremos dónde estamos y cómo se puede analizar la operación”.
 
“Pensamos que la operación tiene lógica industrial y ahora hay que ver si tiene lógica financiera”, ha reflexionado el consejero delegado, que ha recordado que por el momento “lo tenemos bastante lejos”. “Las cosas no son blancas ni negras, hay que analizarlas”, ha apuntado. Ha aclarado, eso sí, que la posibilidad de que Bankia exija un esquema de protección de activos (EPA) para absorber BMN “no es una hipótesis de partida” para el banco.
 
En cualquier caso, Sevilla considera que la integración entre Bankia y BMN “sería con acciones por lo que habría que fijar una operación de canje”. Aun así, ha reflexionado que a su juicio “no afectaría a la política de dividendos de Bankia”, aunque ha recordado que la decisión de la política de dividendos será decisión del consejo de administración y deberá ser aprobado por la junta de accionistas.
 
Sevilla también se ha referido a la investigación de la Audiencia Nacional sobre la salida a Bankia en 2011 bajo el anterior equipo gestor que presidía Rodrigo Rato, si bien ha preferido ser “prudente” ya que se trata de un “tema judicializado”. El banquero sí ha defendido la tesis de que la provisiones con las que contaba el banco “eran las que tenía que haber”. “En los correos [recientemente aportados al tribunal] se valora en términos objetivos lo que hemos venido manteniendo” más allá de las valoraciones subjetivas que pudieran hacer los remitentes de los mismos.
 
Bankia logró un beneficio neto atribuido de 731 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 14,5% menos que en el mismo periodo de 2015. El banco explica este descenso por el efecto de la desconsolidación de City National Bank de Florida, vendido en octubre del pasado año, así por la depreciación de los bonos de la Sareb, el descenso de los tipos de interés y la decisión de retirar hace un año las cláusulas suelo.
 
A media mañana, las acciones de Bankia retrocedían un 1,12% en el Ibex 35, hasta marcar un precio de 0,793 euros.
 

Más información