El Santander supera las expectativas con Brasil como principal mercado

Resultados empresariales

El Santander supera las expectativas con Brasil como principal mercado

Banco Santander

El banco prevé finalizar 2016 creciendo en beneficio respecto al ejercicio anterior. El Banco Santander ganó hasta septiembre 4.606 millones de euros, un 22,5% menos que en el mismo periodo de 2015, como consecuencia del impacto de las divisas y los extraordinarios. Aún así, las cifras se sitúan por encima de las expectativas de los analistas, que auguraban unas ganancias de 4.465 millones.
 
La entidad presidida por Ana Botín también ha mejorado los pronósticos del mercado para el tercer trimestre, al obtener un beneficio de 1.695 millones, frente a los 1.540 millones esperados, lo que lleva a las acciones del banco a revalorizarse un 1,8% en la apertura de la sesión en el parqué madrileño. Los títulos lideran los avances en el Ibex 35.
 
Sin contar con los efectos del tipo de cambio y los extraordinarios, el beneficio ordinario del Santander creció en los nueve primeros meses del año un 8,4%, hasta los 4.975 millones, según los datos remitidos por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
 
Con estos números, el grupo prevé finalizar 2016 creciendo en beneficio respecto al ejercicio anterior. “Esperamos terminar 2016 creciendo en beneficio con respecto a 2015, lo que nos permitirá incrementar el dividendo por acción y el beneficio por acción”, señala al respecto Botín.
 
Por otro lado, los ingresos totales de la entidad alcanzaron los 32.720 millones, lo que supone una caída del 4,8%. A pesar de ello, los ingresos por comisiones crecieron un 8% con respecto al año anterior, hasta7.543 millones de euros, mientras que el margen de intereses (la parte alta de la cuenta) creció el 2%. Los resultados por operaciones financieras retrocediendo el 18%.
 
Los costes de explotación crecieron el 4,1%, lo que, teniendo en cuenta los ingresos, deja un margen bruto de 32.74 millones, el 4,8% menos.
 
Brasil, primer mercado
 
Los resultados ponen además de manifiesto que Brasil vuelve a situarse como primer mercado, con un peso del 20% en beneficios, por encima del 19% de Reino Unido y del 14% de España, a pesar de que sus ganancias en el país iberoamericano se redujeron un 3%, hasta los 1.276 millones de euros. Sin embargo, sin el efecto del tipo de cambio, el beneficio habría aumentado un 9,5%.
 
Brasil recoge así el testigo de Reino Unido tras el Brexit, que a mermado los resultados de la entidad en Brasil un 19%, aunque esta caída mitiga al 11% sin considerar la evolución de la libra.
 
España
 
En nuestro país, el banco registró un beneficio atribuido de 785 millones, un 11,1% menos que en el mismo período de 2015, pero si se excluyese la aportación al Fondo de Resolución Europeo, este se habría mantenido estable. Los ingresos cedieron 9% por el entorno actual de tipos negativos o cero, la reducción del margen de intereses y menores contribuciones del ROF (-24%).
 

Más información