¿Qué hipoteca te conviene?

Contenido patrocinado

¿Qué hipoteca te conviene?

Hipoteca

Comprar una casa es una de las decisiones más importantes que se toman a lo largo de la vida. Y es esencial escoger la hipoteca más adecuada, ya que condicionará la estabilidad económica del hipotecado durante años. Unos sencillos consejos te ayudarán a escoger la más adecuada a tu situación y necesidades.

Comprar una vivienda y firmar una hipoteca es uno de esos pasos que marcan un antes y un después en la vida de cualquier persona, especialmente si se trata de una primera vivienda o vivienda habitual. Por eso es tan importante analizar todas las opciones y no tomar ninguna decisión a la ligera, ya que condicionará la estabilidad económica familiar durante muchos años.

Pero, ¿cómo saber qué hipoteca te conviene? En primer lugar, debes analizar en detalle tus circunstancias económicas, familiares y laborales, la cantidad a financiar, tu nivel de ahorro y el tipo de inmueble que vas a comprar.

Es evidente que la bajada de precios generalizada en el sector de la vivienda y el euríbor en negativo han favorecido el crecimiento de hipotecas. De hecho en los últimos 12 meses se han concedido un 15,6% más de hipotecas que en el mismo periodo de hace un año, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Entre los datos que revela la estadística de hipotecas del INE destaca el hecho de que las hipotecas a tipo fijo, descartadas por la mayoría de compradores durante los últimos diez años, ya suponen ahora una de cada cuatro hipotecas firmadas. La idea de que los tipos de interés no podrán mantenerse al nivel actual durante mucho más tiempo es la que está impulsando esta opción.

Es cierto que el sector financiero se encuentra en un momento único, y muy ventajoso para quien va a comprar una vivienda. A diferencia de lo que ocurría antes de la crisis, cuando los intereses eran bajos y el precio de la vivienda alto, ahora comprar una vivienda es mucho más asequible, lo que ha derivado en un incremento del 20% de la compraventa respecto a 2015.

Esas cifras han hecho pensar a algunos que todavía podría ser aconsejable esperar antes de comprar una vivienda y hipoteca. Sin embargo, son muchas las voces que aconsejan hacerlo ahora. ¿Qué ventajas tiene firmar ahora una hipoteca en lugar de esperar? En primer lugar, firmar una hipoteca en estos últimos meses de 2016 puede ser la última oportunidad de hacerlo a tipo variable con diferenciales próximos al 1%, ya que los bancos ya han empezado a subir el diferencial de sus hipotecas variables y algunas entidades ya están trabajando en mejorar su oferta de hipotecas a tipo fijo.

Por otra parte, actualmente es posible firmar una hipoteca a tipo fijo por debajo del 2% de interés, pero solo si lo haces con plazos muy cortos, de menos de 10 años. En caso de necesitar plazos más amplios, como los 20 o 30 años a los que suelen firmarse las hipotecas a tipo variable, los intereses suben hasta el 3%.

Otra de las ventajas de firmar ahora una hipoteca radica en que, siguiendo las indicaciones del Banco de España, muchas entidades están incorporando algunas comisiones en sus hipotecas. Por eso es interesante que analices las distintas opciones para escoger una hipoteca a tipo variable que no incluya comisión de apertura ni gastos de estudio para tramitar la financiación, ya que la comisión puede oscilar entre el 0% y el 1% del capital prestado.

Y no pierdas de vista el euríbor plus, el nuevo índice hipotecario que verá la luz en 2017. Todo parece indicar que su valor de cotización será positivo y por lo tanto más elevado que el del euribor actual, lo que encarecería, sin duda, tu cuota.

¿Tienes ya clara tu elección?, adelante, seguro que con estos consejos logras escoger la hipoteca más adecuada para ti.

Más información