La inflación de la eurozona sube al 0,4% en septiembre, su máximo en dos años

La inflación de la eurozona sube al 0,4% en septiembre, su máximo en dos años

Bandera de la Unión Europea

Las cifras publicadas por Eurostat confirman el adiós a la deflación en el conjunto de la moneda única. La inflación de precios al consumidor en la zona euro alcanzó en septiembre su nivel más alto desde octubre de 2014, tras confirmarse una subida anual del 0,4%, frente al 0,2% registrado el mes anterior, de acuerdo a los datos publicados este mañana por Eurostat.
 
Según las cifras recogidas por la entidad de estadística europea, los precios se vieron empujados al alza por el mayor costo en los restaurantes y cafeterías (con un impacto de 0,08 puntos en el porcentaje), además de por el encarecimiento de los alquileres de vivienda y del tabaco (en ambos casos con una repercusión de 0,05 puntos porcentuales).
 
Por otro lado, la caída de los precios de productos relacionados con la energía fue menor y tuvo un menor impacto negativo en la inflación que en septiembre del año pasado. En concreto, los precios de la energía cayeron el mes pasado un 3%, frente al 5,6% que habían cedido en agosto y el desplome del 8,9% en septiembre de 2015.
 
A pesar de este repunte que confirma el adiós de la deflación en el conjunto de la moneda única, países Eslovaquia, Chipre, Irlanda, Grecia y los Países Bajos estaban en terreno negativo. Bélgica (1,8%), Estonia (1,7%) y Austria (1,1%) fueron los países con mayor tasa de inflación.
 

Más información