El IPC en España, el paro en Europa y el PIB en EEUU despiden el mes de septiembre

Agenda financiera semanal

El IPC en España, el paro en Europa y el PIB en EEUU despiden el mes de septiembre

Agenda financiera

En el ámbito empresarial BlackBerry destacará entre las compañías en presentar resultados y pagarán dividendos Gas Natural y Bankinter. La semana arrancará en España con la resaca electoral en Galicia y País Vasco, que podría ser clave (o no) para desbloquear la formación de Gobierno. En el apartado macroeconómico, la principal referencia será el IPC adelantado de septiembre, referencia que también se conocerá del conjunto de la eurozona. Además, Eurostat dará a conocer las cifras de desempleo de agosto. Mientras, al otro lado del Atlántico los inversores conocerán el PIB del segundo trimestre de EEUU, que vendrá acompañado de los beneficios corporativos del mismo período, y el índice de confianza del consumidor de septiembre. En el ámbito empresarial BlackBerry destacará entre las compañías en presentar resultados y pagarán dividendos Gas Natural y Bankinter.
 

Lunes 26
 
Para abrir la semana en España, en plena resaca electoral en Galicia y País Vasco, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el índice de cifra de negocio empresarial de julio. Fuera de nuestras fronteras, en Alemania se conocerá el Ifo de confianza empresarial de septiembre y en Italia las ventas minoristas de julio y la balanza comercial del mismo mes. En Francia saldrán a la luz cifras de demandas de empleo, mientras que al otro lado del Atlántico en EEUU se publicarán las ventas de viviendas nuevas de agosto y el índice manufacturero de la Fed de Dallas de septiembre. El Tesoro estadounidense colocará letras a tres y seis meses. En el apartado empresarial, Carnival presentará sus resultados trimestrales. De regreso en España, a tener en cuenta también que Xavier García Albiol, líder del PP en el Parlament de Catalunya, participará en Barcelona en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que será presentado por el expresidente de Islas Baleares José Ramón Bauzá.
 
Martes 27
 
El Banco de España publicará los datos de depósitos de agosto y los de billetes y monedas del mismo mes, mientras que el Ministerio de Empleo sacará a la luz las cifras de pensiones contributivas de septiembre. En Italia se conocerán los pedidos industriales de julio y en Reino Unido la encuesta CBI sobre la distribución de septiembre. Al otro lado del Atlántico, la Conference Board publicará su índice de confianza del consumidor de septiembre, que compartirá el interés con el PMI servicios del mismo mes. Otras referencias en la mayor economía del mundo serán el índice de precios de viviendas S&P case Shiller de julio, el índice manufacturero de la Fed de Richmond de septiembre y el Redbook semanal de ventas minoristas. Además, el Tesoro colocará letras a cuatro semanas y bonos a cinco años. Entre las compañías en presentar sus resultados se encontrarán Nike y Cintas. FactSet Research también presentará sus cuentas, así como la francesa Bonduelle. En España Gas Natural pagará un dividendo de 0,33 euros brutos por acción a sus accionistas. Además, Jordi Turull, presidente del Grupo Parlamentario JUNTS PEL SÍ en el Parlament de Catalunya, participará en Barcelona en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.
 
Miércoles 28
 
El INE publicará en España las cifras de hipotecas de julio y la encuesta de turismo de residentes del segundo trimestre. En Alemania los inversores deberán estar atentos al índice GFK de confianza para octubre. También en Francia e Italia se conocerán datos de confianza del consumidor, en este caso de septiembre. En el caso de Italia estarán acompañados por la inflación salarial de agosto. Mientras, en EEUU las habituales cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo y derivados tendrán que compartir protagonismo con los pedidos de bienes duraderos de agosto y las subastas de bonos a dos y siete años. Esta jornada será también la elegida por BlackBerry para presentar sus resultados trimestrales, mientras que Bankinter pagará un dividendo de 0,051 euros por acción a sus accionistas.
 
Jueves 29
 
La principal referencia del día será el PIB del segundo trimestre que se conocerá en EEUU y que vendrá acompañada de los beneficios corporativos del mismo período. Otras referencias en la mayor economía del mundo serán la balanza comercial de agosto, el índice de ventas de viviendas pendientes del mismo mes y las cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y de masa monetaria. Además se conocerán los precios agrícolas de septiembre y la presidenta de la Fed, Janet Yellen, dará una conferencia desde Kansas. En el Viejo Continente, se conocerán cifras de confianza del consumidor y empresarial de la eurozona de septiembre. En España, el INE publicará los índices de comercio al por menor de agosto y el IPC adelantado de septiembre, mientras que en Alemania se conocerán la tasa de desempleo y el IPC, también de septiembre, y en Reino Unido las cifras de crédito al consumidor y concesión de hipotecas de agosto. En Portugal saldrá a la luz la confianza del consumidor de septiembre. Para entonces, en Japón ya se habrán conocido las cifras de inversiones extranjeras en bonos y acciones. En el apartado empresarial, en esta jornada se esperan los resultados de compañías del calado de Accenture, ConAgra Foods, Costco o PepsiCo.
 
Viernes 30
 
El INE publicará las cuentas no financieras de los sectores institucionales del segundo trimestre y las cifras de agosto de movimientos turísticos de fronteras y de ocupación en alojamientos turísticos. Además, el Banco de España sacará a la luz el avance de la balanza de pagos de julio. A escala europea, Eurostat dará a conocer los datos de inflación adelantada de septiembre, así como las cifras de desempleo de agosto. En Italia también se conocerá el IPC de septiembre, así como los precios de producción de agosto. En Reino Unido saldrá a la luz el PIB del segundo trimestre y en Francia el gasto al consumidor y los precios de producción de agosto. Mientras, en EEUU los inversores estarán atentos al índice de confianza del consumidor de septiembre de la Universidad de Michigan y a las cifras de ingresos y gastos personales de agosto. Para entonces, en Japón se habrán conocido las cifras del IPC, del gasto de los hogares, de pedidos de construcción y de desempleo, todas ellas referidas a agosto. En Australia se publicarán los préstamos al sector privado de agosto. McCormick destacará entre las empresas en presentar sus resultados trimestrales.

Más información