Competencia da luz verde a la fusión entre Merlin y Metrovacesa

Empresas

Competencia da luz verde a la fusión entre Merlin y Metrovacesa

Sede de la CNMC

La CNMC considera que la operación no pone barreras “detreminantes” a la entrada al mercado del alquiler de inmuebles para oficinas. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado a la socimi Merlin Properties la toma de control exclusivo del negocio comercial y residencial de Metrovacesa, una operación que dará lugar al mayor gigante del ladrillo español.
 
Tras analizar las consecuencias de la fusión, el regulador ha considerado que “la oferta de tenencia y gestión por cuenta propia (alquiler) de inmuebles para uso destinado a oficinas está bastante fragmentada”, lo que en su opinión demuestra que “las barreras de entrada al mercado no son determinantes”.
 
En concreto, la CNMC ha estudiado el impacto que la operación podría tener para la competencia después de la absorción anterior por parte de Merlin de Testa, la antigua inmobiliaria de Sacyr.
 
Con el visto bueno de la autoridad de Competencia, Merlin se convierte en el mayor grupo inmobiliario español de activos patrimoniales en alquiler, así como la mayor compañía de activos residenciales en alquiler. Además, como consecuencia de la absorción de Metrovacesa, controlada hasta ahora por Banco Santander (70,2%) y BBVA (20,5%), la entidad presidida por Ana Botín se convertirá en el mayor accionista de Merlin, al hacerse con el control de hasta un 21,95% de la sociedad inmobiliaria.
 

Más información