Iberdrola retoma las renovables en España después de cuatro años de barbecho

Energía

Iberdrola retoma las renovables en España después de cuatro años de barbecho

Molinos de viento

La parálisis de Iberdrola en energía eólica ha venido motivada por la cambiante regulación del sector en España, pues ha seguido completando proyectos internacionales. Iberdrola vuelve a apostar por las renovables en España. Después de cuatro años sin nuevos proyectos para el sector en su mercado doméstico, la energética construirá dos parques eólicos en la isla canaria de Tenerife. El proyecto se llevará a cabo en colaboración con un socio regional y supondrá una inversión de 40 millones de euros.
 
Los dos nuevos parques eólicos se levantarán en suelo del municipio tinerfeño de Arico. El primero de ellos recibirá el nombre de Las Aulagas y contará con una potencia instalada de 13,8 megavatios. El segundo será Chimiche II y dispondrá de 18,4 megavatios de potencia, según ha informado Iberdrola. Ambos proyectos se enmarcan en un programa del Gobierno de Canarias para dotar al archipiélago de 450 megavatios de potencia en esta tipología de energía renovable.
 
El plan de construcción prevé que ambas instalaciones entren en funcionamiento en un plazo de 21 meses. En este sentido, la compañía eléctrica ha especificado que el sistema retributivo que las autoridades canarias han fijado para los proyectos beneficiarios de este programa garantiza su viabilidad gracias a la incorporación de condiciones específicas.
 
Con esta operación, Iberdrola retoma la inversión en eólica dentro de su mercado doméstico. Desde que en diciembre del año 2012 puso en marcha el parque asturiano de de El Segredal, con 36 megavatios de potencia, no había realizado ningún otro proyecto así. No obstante, la presidida por Ignacio Sánchez Galán es la principal productora de energía generada por el viento en el país, con una potencia total instalada que supera los 5.500 megavatios y se reparte en diez comunidades autónomas.
 
Las energías renovables siempre han sido una prioridad para Iberdrola, como ha destacado su presidente en repetidas ocasiones. Más allá de las incertidumbres del mercado español con los sucesivos cambios normativos puestos en marcha, solo en los dos últimos meses, la cotizada ha puesto en marcha parques por 68 megavatios en EEUU y Reino Unido, dos de sus principales mercados internacionales.

Régimen especial de retribución
 
Por lo que se refiere a los cambios introducidos en España en cuanto a la retribución de estas instalaciones, el Gobierno de Canarias ha pedido al Ejecutivo estatal que amplíe hasta diciembre de 2018 el plazo que tienen los parques eólicos inscritos en el sistema retributivo específico del archipiélago para entrar en funcionamiento beneficiándose de él.

Por el momento, se han asignado 436,3 megavatios distribuidos en 49 nuevos parques que permitirán que el peso de las energías limpias en la región pase del 9,9% al 21% una vez estén en funcionamiento.

Desde Ahorro Corporación Financiera se puntualiza que la retribución que se promete para estas instalaciones es de 86 euros por megavatio, lo que supone cerca de un 25% más que si los parques se ubicaran en la Península. La casa de análisis considera que junto con “el excelente régimen de viento de las islas”, la eléctrica se asegura “una favorable rentabilidad” para su inversión.

Más información