Fusión a la vista: la compra de Monsanto por Bayer está cada vez más cerca

Empresas

Fusión a la vista: la compra de Monsanto por Bayer está cada vez más cerca

Monsanto

Las dos compañías están acercando posturas para un acuerdo que daría lugar al mayor productor de semillas y pesticidas del mundo. Monsanto y Bayer acercan posturas para su fusión poco después de que el gigante estadounidense rechazara un oferta previa de adquisición por parte de la química alemana. La compañía con sede en Leverkusen había puesto sobre la mesa en mayo 62.000 millones de dólares, es decir, unos 55.200 millones de euros, para crear el mayor productor de semillas y pesticidas del mundo, pero a Monsanto le parecía poco. Sin embargo, las conversaciones se han reanudado y el acuerdo podría llegar en dos semanas.
 
Según revela Bloomberg, que cita a fuentes conocedoras de las negociaciones, los máximos responsables de las dos compañías se han puesto al frente de las conversaciones y avanzan en aspectos clave como el importe de la operación. El CEO de Bayer, Werner Baumann, y su homólogo en Monsanto, Hugh Grant, han tenido una serie de reuniones “constructivas” en las últimas semanas, apuntan las informaciones.
 
Con su propuesta previa, Bayer había valorado a Monsanto en unos 122 dólares, lo que la compañía estadounidense consideró “financieramente inadecuado”, aunque suponía una prima de entre el 33% y el 37% respecto al precio medio de los títulos. Pese a las ‘calabazas’, el fabricante de la aspirina no ha cesado en su empeño, y se mostró dispuesto a renegociar la oferta.
 
De momento, las conversaciones van por buen camino, aunque el medio no descarta que la operación pueda retrasarse y vuelva a fracasar.
 
Este acercamiento llega en medio de las críticas que apuntan a que la fusión violaría las leyes antimonopilo de EEUU y la UE, como advirtió a comienzos de este mes la firma especializa en fusiones Konkurrez Group. Según los expertos de esta firma, la operación restringiría “seriamente” las opciones de elección de los agricultores y consumidores.
 
Sin embargo, no es la única operación corporativa de grandes magnitudes en el sector, que ha iniciado un proceso de consolidación ante la amenaza del descenso de los precios de las materias primas. Los gigantes DuPont y Dow Chemical acordaron también su fusión y la asiática ha adquirido la suiza Syngenta.
 
Esta última compra acaba de recibir el visto bueno por parte de las autoridades estadounidenses correspondientes, pero las cosas están más complicadas en el caso de DuPont y Dow Chemical, pues la Comisión Europea ha iniciado una investigación para analizar los efectos sobre la competencia en el mercado de semillas, protección de cultivos y otros productos petroquímicos de la fusión. Algo similar podría ocurrir con la operación entre Bayer y Monsanto.

Más información