Bayer pone sobre la mesa 55.000 millones para hacerse con Monsanto

Empresas

Bayer pone sobre la mesa 55.000 millones para hacerse con Monsanto

Oficinas de Bayer

La compañía alemana ha desvelado esta mañana la cuantía de su oferta por Monsanto, después de haber anunciado la semana pasada su interés por la estadounidense. 62.000 millones de dólares, es decir, unos 55.200 millones de euros. Eso es lo que está dispuesta a pagar la química alemana Bayer por hacerse con el productor de semillas estadounidense Monsanto, sobre el que ya mostró su interés la semana pasada.

La oferta se traduce en 122 dólares por cada acción de Monsanto, lo que supone una prima de entre el 33% y el 37% respecto al precio medio actual de los títulos de la compañía estadounidense, según ha señalado Bayer en un comunicado remitido a las instituciones financieras de los países en los que cotiza.

El gigante alemán financiará la adquisición, la mayor de su historia, mediante una combinación de ampliación de capital y emisión de deuda, ha detallado la firma, que cuenta con el apoyo de Bank of America Merrill Lynch y Credit Suisse.

Con esta operación, Bayer quiere “convertirse en una compañía líder en el sector agrícola”, pues considera que ofrece una “oportunidad convincente” para lograr una posición dominante en negocios como el de las semillas y productos fitosanitarios.

La química cree que la fusión “reforzaría a Bayer como empresa global de innovación en ciencias de la vida, con posiciones punteras en sus actividades principales y crearía una actividad agraria líder integrada”. “Juntos podemos aunar la experiencia colectiva de ambas empresas para construir un líder agrícola con capacidades de innovación excepcionales para el beneficio de agricultores, consumidores, nuestros empleados y las comunidades en las que operamos”, ha asegurado el consejero delegado, Werner Baumann, en la nota remitida.

Al respecto, el pasado jueves Bayer y Monsanto confirmaron haber mantenido conversaciones para formar uno de los principales grupos industriales del mundo en el sector farmacéutico, químico y de productos y semillas para la agricultura.

Los mercados ya han reaccionado a la noticia. De momento, las acciones de Bayer caen un 3% en la Bolsa de Fráncfort y bajan de los 87 euros, mientras que los futuros de Monsanto en Wall Street suben cerca de un 1% y superan los 101,50 dólares.

Más información