¿Cansado de ser español? Puedes ser ciudadano de una isla caribeña desde 100.000 dólares

Finanzas

¿Cansado de ser español? Puedes ser ciudadano de una isla caribeña desde 100.000 dólares

Dominica

Cualquiera puede convertirse en ciudadano de Dominica a cambio de una inversión de 100.000 dólares (más honorarios) y una entrevista en persona. A pesar del fervor patriótico que, como cada cuatro años, se vive por los JJOO, lo cierto es que siempre hay quien se plantea la posibilidad de cambiar de país, en muchos casos buscando una presión fiscal más ‘llevadera’. De hecho, en los últimos años se ha vivido el auge de una nueva industria global basada precisamente en países que permiten obtener la ciudadanía o al menos el permiso de residencia. A cambio, eso sí, de una módica inversión.
 
Diferentes programas económicos permiten a extranjeros comprar legítimamente la ciudadanía o el permiso de residencia a cambio de una inversión sustancial, según señala el Foro Económico Mundial, que recuerda no obstante, que a pesar de su reciente proliferación, estos programas han estado en vigor en algunos países desde hace décadas: la isla-nación St Kitts and Nevis, por ejemplo, ha tenido uno desde 1984.
 
Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional ha puesto de relieve el rápido crecimiento de esta tendencia en los últimos años, lo que sugiere que en el actual clima geopolítico la gente está buscando “refugios políticos y económicos”, con laplanificación fiscal y el mercado inmobiliario también en mente.
 
La institución que preside Christine Lagarde muestra que, si bien es un fenómeno predominantemente europeo y del Caribe, existen programas de compra de la ciudadanía también en lugares como Canadá, EEUU, Australia, Singapur yNueva Zelanda. La opción más barata es Dominica. Cualquiera puede convertirse en ciudadano de la pequeña isla caribeña a cambio de una inversión de 100.000 dólares (menos de 90.000 euros), más los honorarios y una entrevista en persona, de acuerdo con la BBC.
 
En Chipre, sin embargo, la inversión mínima requerida es de 2,5 millones de euros, si bien el país mediterráneo no exige requisitos de residencia. De acuerdo con la firma Henley & Partners, especializada en estos asuntos, los inversores gastaron unos 2.000 millones de dólares en 2014 en todo el mundo en realizar estos trasvases.
 
La apertura de la ciudadanía a extranjeros puede ser un modo de fomentar significativamente la inversión en un país. En el caso ya mencionado de St Kitts and Nevis, la cantidad de dinero que fluye al sector público gracias a estos programas económicos de ciudadanía representa casi un 25% del PIB. En otras regiones caribeñas se han registrado aumentos similares.
 
En lo que respecta a los ciudadanos, junto a la búsqueda de ‘refugios’, otra motivación importante que lleva a dar el paso puede ser la capacidad de llevar a la familia de forma permanente a países como EEUU, Reino Unido o Australia, o incluso la capacidad de viajar sin la necesidad de visado. Esto se hace especialmente relevante en los países europeos que ofrecen estos programas, como pueden ser Malta o Chipre, que abren la puerta al resto de la Unión Europea.

Más información