¿Desinversión en Bankia? El FROB supera el 65% del banco por la factura de las preferentes

Bankia

¿Desinversión en Bankia? El FROB supera el 65% del banco por la factura de las preferentes

Sede de Bankia

El FROB, a través de BFA, alcanza una participación del 65,21% en Bankia, frente al 60,9% que ostentaba hace dos años y medio. Cuando en febrero de 2014 el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) colocó en el mercado un paquete de un 7,5% de Bankia por 1.304 millones de euros, poco podían pensar que dos años y medio después el fondo de rescate no sólo no habría vuelto a salir al mercado para vender nuevas participaciones, sino que además habría recomprado una participación de casi un 5% debido a las sentencias judiciales sobre las preferentes.
 
De acuerdo con el último registro en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), BFA Tenedora de Acciones (controlado al 100% por el FROB) dispone de una participación de un 65,214% en Bankia, tras haber adquirido más de 17,8 millones de acciones desde la última notificación al regulador.
 
El FROB llegó a alcanzar una participación del 68,4% en Bankia, pero tras la venta del paquete de un 7,5% en 2014 su porcentaje bajó hasta el 60,9%. Desde entonces, sin embargo, no sólo no se ha seguido reduciendo, sino que poco a poco se ha ido recuperando debido fundamentalmente a las sentencias firmes de los tribunales sobre instrumentos híbridos -participaciones preferentes y deuda subordinada-, así como a los acuerdos para evitar o poner fin a pleitos.
 
En otras palabras, tras haber vendido un 7,5% de Bankia, en los últimos dos años y medio el FROB se ha visto obligado a comprar otro 4,3%.
 
Con la venta de un 7,5% de Bankia, el FROB ingresó 1.304 millones de euros, generando unas plusvalías de algo más de 300 millones de euros. La operación se realizó a un precio de 1,51 euros por acción, más del doble del que tienen actualmente los títulos en el Ibex 35 (ayer las acciones cerraron en 0,651 euros). La acción de Bankia se encuentra por tanto muy lejos de los precios que permitirían al Estado recuperar el dinero público invertido, pero de todos modos cualquier futura desinversión corresponderá al nuevo Gobierno que logre formarse.
 
No obstante, la venta de acciones no es el único modo que tiene el FROB para recuperar parte de las ayudas. A través de los dos dividendos pagados hasta ahora, el FROB ha recibido ya 323 millones de euros. En total, Bankia ha logrado devolver ya 1.627 millones de euros.

Más información